El 1.° de setiembre fue declarado Día Nacional de la Historieta Costarricense. Según consta en el decreto N.° 44686-C, publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 30 de octubre, esta declaratoria conmemora las primeras publicaciones de las tiras en diversos medios de comunicación durante los años 70.
La elección de esta fecha se debe a que, el 1.° de setiembre de 1975, el artista Carlos Enrique Figueroa publicó una historieta en el periódico La República para conmemorar el 150 aniversario de la independencia de Costa Rica. En ese mismo día, pero en 1979, se publicó la tira Carlos Pincel en el periódico Excelsior, creada por el artista Carlos Enrique Alvarado.
El decreto destaca que, gran parte de las historietas realizadas en Costa Rica, se inspiran en tradiciones, mitos y relatos propios de la cultura y la historia nacional. Por ello, permiten crear relatos de identificación inmediata con los lectores y funcionan como un complemento a la tradición oral del país.
Además, el documento del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Presidencia de la República resalta la historieta como una herramienta para fomentar la lectura y la creatividad. También se valora como un medio para que los autores expresen su visión del mundo desde perspectivas externas, íntimas o personales.
“La historieta es un producto que se vincula de manera directa y emocional con sus lectores, creando aficionados que, a su vez, se inspiran para crear sus propios proyectos y desarrollarse en campos profesionales vinculados a la economía creativa y cultural”, se lee en el escrito.
De Tres Ríos se fue a Japón y ahora dibuja en animes como ‘Spy x Family’