El nuevo gobierno de Donald Trump, conocida por su enfoque estricto en políticas migratorias, ha impulsado nuevas medidas para intensificar los arrestos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Estas iniciativas buscan reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias en un esfuerzo por controlar el ingreso de extranjeros y priorizar la deportación de personas sin estatus legal.
El presidente electo incluye la ampliación de los arrestos en "zonas sensibles". Esta estrategia busca modificar las restricciones actuales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Justamente, durante su campaña destacó la importancia de cumplir con sus promesas electorales en materia migratoria.
PUEDES VER: Esta moneda de 50 centavos de John F. Kennedy vale US$10.000 en EE. UU.: cómo saber si tienes una
Las "zonas sensibles" son espacios donde las autoridades deben evitar realizar arrestos, salvo en circunstancias excepcionales, según el Departamento de Seguridad Nacional y los agentes de ICE Esta política busca proteger el acceso a servicios esenciales para las comunidades, pero la nueva administración planea flexibilizar estas restricciones. Los implicados deben actuar con precaución para no violar el reglamento. Estas áreas incluyen escuelas, instalaciones médicas, lugares de culto y eventos públicos. La intención es que las personas puedan acceder a estos servicios sin temor a represalias migratorias. Sin embargo, Trump pretende acabar con todas las zonas seguras para los inmigrantes.
Las siguientes ubicaciones son consideradas "zonas sensibles", según el Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, Donald Trump no respetaría estas zonas e iniciaría los arrestos para las deportaciones.
PUEDES VER: El país que supera a Estados Unidos y Rusia con 3 pozos de petróleo hallados en un mismo lugar este 2024
A partir del 20 de enero de 2025, cuando Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, comenzarán las deportaciones masivas, tal como lo prometió durante su campaña electoral. Por ello, será fundamental que los inmigrantes se preparen, asegurándose de tener su documentación en orden y cumplir con los requisitos establecidos.
Las prioridades de deportación establecidas durante el primer mandato de Donald Trump, que tuvo lugar entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, fueron las siguientes: