La Legislatura de la Ciudad aprobó el proyecto de Ley que pone en funcionamiento un Fuero Laboral local. La medida se aprobó con 31 votos positivos, a pesar de la oposición de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El fuero local busca ser "moderno y eficiente" para "beneficiar a los trabajadores y a las empresas en los trámites laborales al centralizar la resolución de esos conflictos".
La ahora ley busca reemplazar el tratamiento en la justicia nacional de estos casos que, "por demoras y complejidades en su resolución", se ven afectados "tanto los derechos de los trabajadores como de los empresarios".
"Nuestro gran objetivo es un Fuero Laboral propio, moderno y ágil, que favorezca la creación de empleo", planteó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Según explicaron desde el Gobierno porteño, la demora afecta a los trabajadores porque los créditos que solicitan se licúan con el tiempo, mientras que por el lado de las empresas, se ven perjudicadas económica y operativamente "al afrontar sentencias con sumas de dinero que incluyen intereses, reajustes y actualizaciones".
La CGT se había manifestado en contra del traspaso del fuero laboral a la Ciudad porque, consideraron, "busca subordinar a la justicia de trabajo" y agregaron: "Este absurdo constitucional solo cabe en la desesperada cabeza de aquellos que pretenden destruir la última garantía de reconocimiento de derechos que posee los trabajadores".
Además, agregaron que, al tratarse de la Capital Federal, es sede legal del 90% de las empresas que emplean trabajadores en todo el país y criticaron que la Justicia porteña está "subordinada al poder local".
El Ministro de Justicia, Gabino Tapia, declaró "La puesta en funcionamiento del fuero laboral es un gran paso hacia la consolidación de la autonomía de la Ciudad, que es una deuda pendiente que tenemos con todos los porteños".
El paquete formaba parte de una serie de reformas, incluido el código de procedimiento moderno y un servicio de conciliación laboral que sirva como instancia previa a los tribunales.
El proyecto contempla la creación de 8 a 10 juzgados laborales y dos salas de apelación en segunda instancia.
Resta aún para que el fuero se vuelva operativo la creación de los cargos a través del consejo de la magistratura, a través de concurso.
Otros de los cambios fueron tomados de legislaciones como la de Brasil y España, así como de otras provincias, en las que se utiliza la digitalización de expedientes, la aplicación de tecnología para el ingreso de pruebas y la realización de audiencias virtuales.