El secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, anunció que el Gobierno venderá el paquete accionario estatal de Transener para desprenderse de la totalidad de su participación.
Transener es la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país y conecta a las generadoras de electricidad con las distribuidoras.
Fueron fallas en unas líneas de Transener las que generaron un inédito apagón a mediados de 2019. La compañía tuvo que pagar una multa de $ 205 millones.
La venta del paquete accionario hoy en manos de Enarsa genera mucha interés del sector privado. Es que Enarsa es controladora de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener, repartidas en mitades iguales entre la empresa estatal y Pampa.
El control del paquete accionario de Transener está en manos de una sociedad que comparten Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Enarsa. Será a través de esta empresa estatal que el Gobierno realizará la venta de su participación en Transener.
Transener es una compañía "critica" en el sistema. Cuando falla, el sistema eléctrico corre peligro. Su facturación en 2023 fue de $ 130.000 millones. Tras los incrementos en las tarifas de este año, todo hace presumir que su caja de 2024 será muy superior.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa, hizo contacto con empresas chinas en 2019 para venderles una participación en Pampa, que finalmente no prosperaron.
En 2018, el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestó su intención de vender la participación estatal en Transener. Las chinas Southern Power Grid y State Grid se aproximaron a Pampa en esa ocasión. Su interés estaba en la parte que podía vender el Estado nacional. Pero como Pampa era dueño del 50% restante, también se inició un vínculo en esa parte.
La venta de la parte estatal de Transener se frenó porque el radicalismo -que formaba parte de la coalición de Gobierno- se opuso a la operación.
Luego Aranguren fue desvinculado como ministro de Energía. Durante ese año, el peso se depreció frente al dólar y el apetito inversor por el país disminuyó.
Mindlin es considerado el candidato natural por el mercado. Pero en su momento, también hubo averiguaciones por parte del grupo Perez Companc.
Enarsa es, además, una de las empresas sujeta a ser privatizada, según se estableció en la Ley Bases. La secretaria de Energía, María Tettamanti, retomó esta idea recientemente en un evento organizado por Econojournal, al ser consultada sobre la participación de la empresa en el gasoducto Perito Moreno, ex Néstor Kirchner. Al respecto, la funcionaria había dicho: "Enarsa (Energía Argentina SA) estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios. No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada".
"Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos", explicaron.
Además, González agregó que la entrará en plena vigencia el Decreto 929/2013 que establece que las empresas del sector de hidrocarburos podrá exportar el 20% desu producción y no pagar impuestos sobre ese total, a la vez que podrán mantener en el exterior las divisas generadas por esas exportaciones, siempre y cuando hayan invertido más de u$s 250 millones en los tres años siguientes a 2013.
"De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones", agregó González.
El decreto que habilitaba estas operaciones estaba aprobado desde 2013 pero no estaba en vigencia y establecía una serie de excepciones para el sector de hidrocarburos con el objetivo de impulsar inversiones en Vaca Muerta, en especial la de Chevron con YPF en Loma Campana.
La entrada en vigencia de esta medida será a partir del año próximo.