La lluvia de estrellas Gemínidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Como toda lluvia de estrellas, sucede cuando la Tierra pasa a través de una nube de escombros dejada por un cuerpo rocoso y gigante en el espacio. Pero, en este caso, no se trata de un cometa, sino de un asteroide. Nuestro planeta cruza a través de los residuos de 3200 Faetón y las partículas entran en su atmósfera en forma de cientos de meteoros, que son popularmente conocidos como 'estrellas fugaces'.
Las Gemínidas es considerada una de las mejores lluvias de estrellas del año por la NASA debido a la cantidad de los meteoros que llegan a verse en su punto máximo. Pero, también, un rasgo destacable es su brillo y colores variados. Además, ocasionalmente, las partículas del asteroide dejan rastros luminosos en el cielo, por lo que ofrece un espectáculo visual único.
La lluvia de estrellas Gemínidas es visible entre el 19 de noviembre y el 24 de diciembre, cada año. Alcanza su momento de máxima actividad en la noche del 13 al 14 de diciembre. Este año, la fecha coincide con el satélite durante una fase de gibosa creciente, muy cerca de la luna llena.
Cuando no hay interferencia de contaminación lumínica, o si la luz de la Luna no lo impide, es posible observar hasta 150 meteoros por hora durante el punto máximo de las Gemínidas, según la American Meteor Society.
La lluvia de meteoros Gemínidas pueden ser vistas con mejores condiciones desde el hemisferio norte de la Tierra. Sin embargo, también son visibles desde el hemisferio sur.
Según explica el portal especializado Space.com, esto ocurre porque parecen originarse en la dirección de la constelación Géminis, ubicada en hemisferio celeste norte, aunque cerca del ecuador celeste (la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios).
Según Space.com, la mejor hora para ver a los brillantes meteoros de las Gemínidas es alrededor de las 2 a. m., cuando el radiante (la constelación) se encuentra en su punto más alto en el cielo.
Para una mayor posibilidad de ver meteoros es recomendable dirigirse a un lugar de alta oscuridad. ¿Hacia dónde mirar? Pese a que las 'estrellas fugaces' parecen venir desde Géminis, pueden atravesar cualquier lado del cielo, por lo que se sugiere abarcar a mayor área despejada de cielo posible. Una indicación de los expertos es dejar que los ojos se adapten a la oscuridad durante 30 minutos.