A más de un mes de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para enero de 2025, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, reveló nuevos detalles sobre las rutas de ingreso al terminal considerado como la primera ciudad aeropuerto de Latinoamérica, y la obras que esta implica.
PUEDES VER: Oficial del Ejército Peruano usaba vehículo del Ministerio de Defensa como transporte escolar para su hijo
El acceso al nuevo terminal fue duramente cuestionado por vecinos y especialistas en transporte público debido a que la principal vía de ingreso, que iba a ser el puente Santa Rosa, estaría listo aún en 2027. Asimismo, la única vía de entrada al Jorge Chávez será exclusivamente por la av. Morales Duárez y ya no la av. Elmer Faucett, y sin acceso peatonal.
Al respecto, el ministro Pérez Reyes precisó que los puentes modulares instalados de ingreso al aeropuerto son temporales y que estas estructuras metálicas "serán reemplazadas en algún momento" cuando el puente Santa Rosa esté concluido. El titular del MTC señaló: "Los puentes metálicos serán retirados y se colocarán otras estructuras metálicas. Estos son como legos (armables) probados con soporte seguro".
Estos puentes temporales serán cambiados por una nueva estructura definitiva, la cual será el segundo medio de acceso, alterno al puente Santa Rosa, aseguró Pérez Reyes. En tanto, el 21 de diciembre se comenzará el recapeo y mejoramiento de la av. Morales Duárez desde la av. Jorge Chávez hasta la av. Santa Rosa, tras el mal estado en el que se encuentran las vías.
Pérez Reyes indicó además una nueva obra de infraestructura como parte de la adecuación del nuevo terminal: "Ya adjudicamos un puente sobre Faucett que va a pasar sobre Morales Duárez, estaría listo para fines de enero 2025, y el segundo (puente) a inicios o mediados de marzo 2025. Van a permitir un flujo más ágil en la zona", señaló.
PUEDES VER: Reportan presunto explosivo en edificio de Miraflores, cerca al cruce de Comandante Espinar con av. Pardo
En tanto, que no exista una vía de ingreso peatonal al nuevo Jorge Chávez trajo serias críticas, pues el terminal es la principal conexión de viajeros, nacionales e internacionales, del Perú con el extranjero. Frente a ello, el ministro de Transportes justificó que desde los actuales puentes hacia el aeropuerto existe dos kilómetros de recorrido, por lo que "no tiene sentido que las personas caminen 2 km con sus maletas".
Asimismo, Pérez Reyes anunció que se han asignado tres rutas para que los buses de transporte público dejen a los viajeros en el mismo terminal. "Va a ver buses del norte, centro y sur de Lima que van a dejar a los pasajeros dentro del mismo aeropuerto, para los trabajadores también", aseguró; e hizo hincapié en un servicio adicional que saldrá de Quilca con Faucett para trasladar pasajeros al nuevo Jorge Chávez.
Respecto a la única vía de acceso al nuevo Jorge Chávez, especialistas como Juan José Cárdenas, alertan que la congestión vehicular en las rutas cercanas tendrá un impacto negativo en la experiencia de los pasajeros, especialmente debido al deterioro de las infraestructuras viales.
En tanto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, plantea la creación de nuevas rutas de transporte público, tales como un corredor de trenes o buses, con el fin de mejorar la movilidad de los pasajeros. Además, propone que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implemente una nueva línea del Metropolitano que establezca una conexión directa con el aeropuerto, facilitando así el acceso a este importante punto de la ciudad.
Sin embargo, el tráfico no es el único reto que enfrenta el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; la seguridad ciudadana también es objeto de preocupación, aseguran los vecinos del Callao. Por ello, piden mejorar la iluminación pública en las vías contiguas a la av. Faucett y Morales Duárez, así como regular el servicio de taxis en la zona.