En septiembre, el director mundial del Grupo HSBC Holding, Mark Tucker fue junto con Jorge Arce Gama, director de HSBC México, de las primeras personas en visitar a la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum a quien le contaron sus planes y la confianza en el país, ya que los resultados obtenidos en los últimos años, al mando de Arce Gama mostraban que el país tiene un amplio potencial para seguir creciendo en diversos segmentos, y por ende, estaban igual de firmes de seguir aquí.
En estos años, desde que tomó las riendas del banco, los cambios hechos por Jorge Arce se han ido dando de manera acelerada en algunos espacios, como en el área de tecnología y ciberseguridad, en donde las inversiones hechas tanto en capital humano como en las innovaciones adoptadas están a la vista de sus clientes y de la industria, por lo que es un hecho que el banco HSBC ha logrado consolidarse y ascender en el llamado grupo del G-7 del sistema financiero mexicano.
A diferencia de Argentina, en donde el grupo londinense tomó la decisión de salir al recibir una oferta del banco Galicia Más, en nuestro país anticipaban que el panorama y la consolidación lograda en la operación y estrategias adoptadas para México eran totalmente diferentes.
Por lo que, en estas semanas, Jorge Arce, se convirtió en uno de los mexicanos con uno de los cargos más altos dentro de un grupo financiero internacional al ser nombrado director no sólo para México, sino también para Brasil, Chile y Uruguay, naciones que ahora estarán bajo su supervisión y vigilancia, y en donde se darán estrategias interesantes que se han adoptado en el país, que han hecho que crezca el número de clientes, operaciones y utilidades.
Ahora Arce Gama, director general de HSBC México, será también responsable de Brasil, Chile y Uruguay del banco que preside Mark Tucker y dirige Georges Elhedery. Lo anterior como parte de una reestructuración para 2025 que ha incluido la salida y llegada de nuevos ejecutivos para racionalizar costos y mejorar la toma de decisiones.
En el caso de las nuevas responsabilidades de Arce, se busca fortalecer la conectividad de América Latina en la red global del banco con sede en Londres.
Por eso, cuando ayer salió la nota en el reconocido Financial Times que habla de que HSBC está analizando el futuro de la banca mayorista en otros mercados, incluido México, tal como han hecho otras instituciones, no precisamente significa que se irán las inversiones, por el contrario, dado los números que han obtenido aquí y el que un mexicano sea nombrado responsable de los principales mercados de la región, hace ver que hay más bien una nueva estrategia renovada para todos, incluido México, pero no su salida, como se ha mal interpretado.
Los números no mienten, en México, HSBC se está enfocando en negocios y segmentos donde es referencia a nivel mundial, como en banca mayorista, clientes con necesidades internacionales a los que atienden incluso en su idioma, pagos de comercio internacional, clientes de segmentos altos, en donde las necesidades de tarjetas, seguros y créditos se mantienen, más bien veremos una renovación del banco no sólo en nuestro país, sino en toda la región, y todo bajo el mando de un mexicano.
Ya no ven lo duro sino lo tupido, y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleva Emilia Esther Calleja, le cortó el servicio de luz al edificio Kaan Ceiba donde están ubicadas las oficinas administrativas de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.
A esto, hay que sumarle, que fuentes de la industria ya han advertido que la producción de petróleo está cayendo por el cierre de los pozos, sobre todo en aguas someras.
En esa zona del país, Eutasio Pérez García, representante del Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex, declaró que la extracción ha disminuido como consecuencia de los adeudos multimillonarios que mantiene la empresa pública con cientos de proveedores de servicios como perforación y terminación de pozos, cementación, transporte aéreo y marino, mantenimiento de instalaciones y construcción de infraestructura.
Incluso, ya amenazaron que si para este fin de semana no se finiquitan los adeudos, algunos dueños y trabajadores de compañías de servicios petroleros bloquearán, a título personal, carreteras e instalaciones de Pemex en estados como Tabasco y Campeche para presionar a Pemex y a la secretarias de Energia y Hacienda a resolver esta crisis que está provocando miles de despidos. Este fin de semana hay que estar pendientes.
Las remesas representan 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional; sin embargo, en cuatro estados su representatividad supera el 10 por ciento, particularmente de aquellos con menores niveles de producto per cápita, por lo que en esos estados, las alertas deben estar encendidas, ante la llegada del próximo presidente Donald Trump y su amenaza de deportaciones masivas contra migrantes que puede frenar la recepción de esos recursos.
Es momento, quizás de que entre la lista de pendientes del nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez tenga un plan ante la eventual caída de remesas, ya que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamericanos (Cemla) la economía local que más depende de las remesas es la de esta entidad, donde representó hasta 2023 un 15 por ciento; le siguieron Guerrero gobernado por Evelyn Salgado, con 13.8 por ciento; Michoacán, con 10.9 por ciento; y Zacatecas, con 10.6 por ciento, más vale que todos se preparen y vayan viendo de dónde podrán obtener más recursos sus gobernados, ya que el panorama no se ve nada positivo.
Renovarse es parte importante de las empresas y en eso ha coincidido el Consorcio ARA, la desarrolladora habitacional y de centros comerciales, ya que acaba de nombrar como nuevo director general de la División Vivienda a Miguel Guillermo Lozano Pardinas, en sustitución de Germán Ahumada Russek, quien ha ocupado el cargo desde la fundación de la empresa y es su principal accionista.
De Germán Ahumada, quien conoce todo en la empresa, se aprovechará su experiencia y continuará al frente de Fundación ARA y será nombrado presidente honorario del Consejo de Administración. Su hermano Luis Felipe Ahumada continua como director general de la división Centros Comerciales y vicepresidente del consorcio.
Es una de las vivienderas que ha logrado mantenerse pese a las crisis y ya ha vendido alrededor de 395 mil casas, y seguramente estarán buscando participar en esta etapa donde se viene más demanda.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.