La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendría hasta dos años, como máximo, para cerrar la brecha entre el salario global y el salario compuesto de los médicos especialistas.
La información trascendió en una reunión realizada este miércoles 11 de diciembre entre representantes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y los gerentes de la Gerencia General, Médica, Financiera y Administrativa de la CCSS, informó el sindicato en sus redes sociales.
Según el Siname, los gerentes de la CCSS les confirmaron la intención institucional de hacer un ajuste técnico fraccionado al salario base de los médicos especialistas que están por debajo del salario global. El ajuste se haría en el marco de la política PRAME.
“El cuerpo gerencial planteó que, a más tardar en marzo del 2025, después del análisis jurídico, actuarial y financiero, se trasladará la propuesta a la Junta Directiva de la CCSS para su conocimiento y que esta valore la aprobación de los ajustes técnicos.
“La propuesta plantearía un cronograma de posible implementación, en un plazo no mayor a dos años, para cerrar la brecha entre el salario global y el compuesto”, indica el Siname en su página de Facebook.
La reunión fue la octava que se hace como seguimiento a la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), acordada luego de la protesta de abril, cuando estos profesionales rehusaron trabajar jornada extraordinaria por diez días, como medida de presión por mejores salarios y condiciones laborales.
Según el sindicato, la CCSS recurriría a una reserva presupuestaria de ¢20.000 millones para este ajuste. La reserva también es parte de los acuerdos de abril.
Además, el sindicato afirmó que el ajuste del 10,16% a la base salarial que la CCSS ofreció para poner fin al movimiento de hace ocho meses, “no tendrá efecto en ningún momento por un tema de legalidad”.
“Instamos a nuestros afiliados a tomar en cuenta estos hechos para tomar sus decisiones individuales”, indicó la organización en su boletín.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, confirmó a La Nación la reunión con el Siname en la cual él participó como único representante del cuerpo gerencial.
Picado agregó que, de manera inicial, se ha considerado un periodo de dos años para el cierre de brechas, particularmente para aquellos médicos con salarios más lejanos del salario global.
“En el caso del segmento con salarios con diferencias relativamente menores, las brechas se podrían cerrar incluso con un primer ajuste técnico”, aclaró.
Además, el gerente financiero confirmó que el ajuste de 10,16% no se ejecutó: “(...) a pesar de que ese incremento fue conocido por la Junta Directiva y tuvo criterios de diversas instancias, no se ejecutó. Y dado que ahora existe la opción de utilizar ajustes técnicos el ajuste del 10,16% no se concretará”.
Hasta el 6 de diciembre, 71 médicos especialistas habían solicitado el cese de nombramiento a sus puestos en la Caja con la pretensión de ser recontratados un mes después con el salario global definitivo, mayor al que reciben actualmente.
La CCSS informó de que 17 solicitaron retirar su carta de renuncia para volver a laborar a hospitales públicos.
El 3 de diciembre, la CCSS declaró emergencia institucional la renuncia de los especialistas. Este miércoles, además, la ministra de Salud confirmó la declaratoria de emergencia sanitaria por escasez de estos profesionales.
Alexánder Sánchez Cabo, gerente médico interino, informó a la Junta Directiva de los efectos esperados de esta nueva crisis en la institución.
El escenario se complicaría a partir del 15 de diciembre, para cuando está anunciado que más especialistas soliciten su cese de nombramiento.
Sánchez Cabo aseguró que la red de servicios que más se verá afectada es la que encabeza el Hospital México, de la cual depende la atención de 2,1 millones de personas.
Nota actualizada a las 6:15 p.m. del 11 de diciembre, con información de la Gerencia Financiera de la CCSS.