La presidenta Dina Boluarte ratificó la propuesta para debatir la pena de muerte para violadores de menores de edad en su participación en el VI Consejo de Estado Regional desarrollado en la ciudad e Piura con la participación del ministro Gustavo Adrianzén y de gobernadores de varias regiones del país. La jefa de la Nación dijo que esto no debería causar temor en la población, porque temor sería que vuelvan a violentar a algún menor de edad, todo esto debido al reciente caso del asesinato de una menor de 12 años de edad en el distrito de Villa María del Triunfo.
"Que se abra el debate sobre la pena de muerte contra los violadores de menores, una lacra que no debe tener ningún espacio en la sociedad, ni en las calles, ni en las cárceles, nuestras niñas y nuestros niños son lo más sagrado, son intocables, por eso a nuestra clase política le decimos que poner el tema en discusión no debe causar temor, temor debe causar que nuevamente violen y asesinen a nuestras niñas y niños. El momento creo que ahora y sino les pregunto, ¿hasta cuándo esperamos? Discutamos la posibilidad de endurecer las sanciones contra quienes destruyen la vida de nuestros menores y de sus familias", señaló.
Asimismo, la presidenta hizo referencia a declaraciones que dicen que no es viable la aplicación de la pena de muerte en el país como la del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien declaró a la prensa que esa es una medida salvaje que no es aceptada en sociedades democráticas. Sumado a esto, la opinión de la exministra de Justicia, Delia Muñoz, quien señaló que esta es una estrategia del gobierno para cambiar el eje de la discusión política
"Hay quienes dicen que no es posible y que es inviable, pues bien discutámoslo, nadie está cerrando el tema, estamos más bien abriendo la posibilidad de esa discusión en un país democrático y soberano, porque eso es democracia", sostuvo la mandataria.
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: presidenta firma convenios para Proyectos del Alto Piura y Poechos
En entrevista con Exitosa, el decano Colegio de Abogados de Lima respondió a Dina Boluarte y calificó su propuesta de absurda y antitécnica.
"Es antitécnica, corresponde a lo que hemos venido denominando una suerte de populismo jurídico. Ayer las noticias eran sobre la pena de muerte, impulsada por la propia presidenta. Esto nuevamente parece un absurdo", indicó.
Asimismo, se refirió a la corrupción que se ha instaurado en altos ejes del poder político y dijo que entonces ellos también merecen que se les endurezcan las normas, ya que el objetivo es ponerle fin a estos problemas y dijo a modo de sarcasmo que entonces sea "para todo el mundo y los corruptos también".
"Porque aquí los corruptos están libres de polvo y paja pese a las leyes que se han venido dando, pero a todo el mundo sí habrá que ponerle una serie de normas durísimas. A los jueces, a los fiscales, a los propios policías y a todo el mundo y los corruptos ¿no?", sentenció el abogado.