El espacio de libre circulación de la Unión Europea, más conocido como espacio Schengen, contará con dos nuevos miembros de pleno derecho a partir de enero de 2025, después de que Austria haya decidido levantar el veto que mantenía con el fin de prevenir un aumento de la presión migratoria irregular.
Ha sido este jueves cuando la UE ha dado el último paso para completar la entrada de Rumanía y Bulgaria, que ya en marzo habían eliminado los controles marítimos y aéreos. Los ministros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo que permitirá eliminar las fronteras físicas terrestres, al comprometerse a reforzar las barreras exteriores.
El proceso de ingreso de ambos países se inició hace una década, y ha culminado este 2024, tras un levantamiento progresivo de las restricciones en las que Austria ha jugado un papel clave. El país centroeuropeo se mostró en numerosas ocasiones contrario a esta iniciativa, al considerar que tanto Rumania como Bulgaria no estaban haciendo lo suficiente para controlar la inmigración irregular.
En marzo de este año, según recoge EFE, tras el levantamiento de las restricciones aéreas y marítimas, se puso en marcha un marco de cooperación entre la Comisión Europea, Bulgaria y Rumanía a raíz de la implementación con éxito de proyectos pilotos en procedimientos rápidos de asilo y retorno. Unos meses después, en noviembre, los distintos países lograron cerrar un acuerdo final, que ha sido oficializado este jueves en Bruselas.
De esta forma, no habrá más controles de frontera entre Bulgaria y Rumania, Bulgaria y Grecia, o Rumania y Hungría, y los residentes o ciudadanos europeos de otros países pertenecientes al espacio Schengen no deberán de presentar el pasaporte para cruzar de una nación a otra.
Las reacciones a la inclusión de Bucarest y Sofía como miembros de pleno derecho al espacio Schengen no se han hecho esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen ha sido una de las primeras en pronunciarse a través de su perfil en la red social X, donde ha escrito: "Plenamente en Schengen, donde pertenecéis".
En la misma línea, el primer ministro de Rumania, Marcel Ciolacu, ha mostrado su alegría ante la "acertada y esperada decisión", agradeciendo "las acciones incansables del presidente Pedro Sánchez, el canciller Olaf Scholz, la presidenta Giorgia Meloni y el primer ministro Viktor Orbán".
El espacio Schengen surge de un acuerdo firmando en 1985 con vistas a crear un área de libre circulación en la Unión Europea. Este entró en vigor en 1995, y en la actualidad se encuentran adheridos a él 29 países: 25 de la UE, junto con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. No obstante, cabe recordar que no todos los países de la Unión Europa forman parte del mismo. La República de Irlanda y Chipre son las dos excepciones.