La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) explicó cuánto tiempo se puede estar fuera del país sin perder la Asignación Universal Por Hijo (AUH), las prestaciones del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) o la Pensión no Contributiva (PNC).
El organismo previsional suele realizar un cruzamiento de información con otros entes gubernamentales para verificar que los beneficiarios cumplan con los requisitos como la residencia en el país, gracias a un acuerdo con Migraciones.
ANSES sólo permite a los beneficiarios de la AUH, de las distintas prestaciones del SUAF y a los pensionados estar por un corto período de tiempo fuera del país y cobrar.
Según la Resolución 219/2024, los beneficiarios de la AUH pueden ausentarse del territorio argentino por un máximo de 90 días corridos. Este límite incluye a titulares como a los menores a cargo.
La medida también se aplica a las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo, quienes perderán el derecho al beneficio si se ausentan del país por más de 3 meses consecutivos.
En el caso del Sistema Único de Asignaciones Familiares, la normativa contempla distintos escenarios:
Los titulares de las PNC por invalidez, por vejez o para madres de siete hijos también deben respetar el límite de 90 días de ausencia continua del país. Si superan este tope, serán suspendidas del cobro hasta que el titular acredite su regreso y cumpla nuevamente con el requisito de residencia.
Vuelven los medicamentos gratis: los jubilados que podrán conservarlos sin ningún trámite
Tras anuncios de Javier Milei, la lista completa de autos que ya no debe realizar la VTV
El organismo previsional confirmó las tres claves por las cuales un titular puede ser dado de baja en 2025.
Las titulares de la AUH ANSES no podrán registrar ingresos por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que hoy asciende en $ 271.571, aunque el próximo 19 de diciembre habrá una nueva mesa de negociación.
De esta forma, a partir del próximo aumento que determine el Consejo a cargo del SMVM se verán los nuevos topes de ingresos para todas las beneficiarias.
La AUH está destinada a personas sin un trabajo formal. Por lo que, en caso de acceder a un empleo en relación de dependencia ANSES podría automáticamente redireccionar el beneficio a la categoría Asignación Familiar por Hijo.
Sin embargo, esta condición presenta salvedades para el régimen de empleadas domésticas y trabajadores rurales.
La AUH es un derecho para menores de 18 años. Al alcanzar la mayoría de edad, el pago se interrumpirá de manera automática. Sin embargo, en caso de tener un hijo con discapacidad, este requisito no se aplica.