El magistrado que investiga a Begoña Gómez pide a Presidencia del Gobierno una relación de puestos de "distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa" pocos días antes de que declare una de esas asesoras que mandó correos en su nombre
El juez Peinado cita como testigo a la asistente de Begoña Gómez por escribir correos electrónicos de su parte
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga desde hace meses a Begoña Gómez, ha pedido a la Presidencia del Gobierno que aporte una lista detallada de todos los trabajadores y asesores que ejercen en el Palacio de la Moncloa. El magistrado ha tomado esta medida en el marco de una investigación en torno a si una asesora de Moncloa envió diversos correos para la esposa del Presidente del Gobierno sobre su trabajo en la Universidad Complutense.
Cristina Álvarez, asesora de Moncloa que envió esos correos, ha sido llamada a testificar en los próximos días. El magistrado no explica en su providencia el motivo de la petición de información ni para qué quiere la lista de los cientos de personas, entre funcionarios y puestos de libre designación, que allí trabajan.
El magistrado, que dirige la investigación contra Gómez desde hace meses tras una denuncia de Manos Limpias, ha centrado sus pesquisas en la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense, donde llegó a tener dos másters y una cátedra extraordinaria. Su último movimiento es indagar en si una asesora de Moncloa trabajó para ella, enviando varios correos relacionados con su trabajo en el centro.
En una providencia conocida este jueves, el magistrado pide a Presidencia del Gobierno una relación de puestos “de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa”, además de otra información. Por ejemplo, pide más datos a la Complutense sobre la cátedra extraordinaria de Gómez y cualquier tipo de registro que pudiera hacer al respecto.
La causa abierta hace nueve meses investiga la trayectoria profesional de Begoña Gómez desde que su marido accedió a la presidencia del Gobierno en 2018 y si, antes o después, ha recibido algún tipo de trato de favor o usado su posición para favorecer al empresario Juan Carlos Barrabés. El magistrado ha imputado recientemente a Juan José Güemes, exconsejero madrileño con Esperanza Aguirre, por negar que el Instituto de Empresa contratase a Begoña Gomez por ser esposa de Pedro Sánchez.
En cuanto a la Universidad Complutense, el magistrado mantiene imputado al rector del centro, Joaquín Goyache, mientras investiga los dos másters y la cátedra extraordinaria que tuvo Begoña Gomez hasta hace unos pocos meses. Goyache ha negado irregularidades en la contratación de Gómez, una colaboración que arrancó antes de que Sánchez ganara la moción de censura de 2018, y ahora el juez quiere saber si ella registró de alguna manera un software creado para una de sus cátedras.
Una de las últimas derivadas del caso es descubrir si una asesora de Moncloa llamada Cristina Álvarez, y con quien Gómez ya tenía relación antes de 2018, hizo gestiones para ella en el marco de su relación con la Complutense, enviando diversos correos electrónicos aportados a la causa por la propia esposa del Presidente del Gobierno.
Begoña Gómez ha sido llamada a declarar sobre el software de su cátedra el próximo miércoles, el mismo día en que tendrá que comparecer también como imputado Juan José Güemes. En documentación remitida al juzgado, la empresa Indra ha explicado que invirtió algo más de 125.000 euros en la creación del programa pero que lo hizo de forma “altruista”, como en otras ocasiones con otros centros y facturándolo todo de forma interna a una empresa propia. Gómez siempre ha defendido que nunca registró ese software de ninguna manera a su nombre y que se limitó a ubicarlo en una página web registrada a nombre de una de sus empresas.