A partir de febrero de 2025, según informa el medio Business Insiders, una importante modificación legislativa permitirá que más profesionales puedan acogerse a la jubilación anticipada. Esta medida, aprobada recientemente por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, busca garantizar la seguridad jurídica y proteger a aquellos trabajadores que desempeñan sus labores en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.
La jubilación anticipada es el derecho de algunos trabajadores a retirarse antes de la edad general de jubilación establecida, sin perder completamente sus derechos contributivos. Este beneficio está reservado para aquellos cuyas condiciones laborales implican riesgos para la salud, un desgaste extraordinario o circunstancias que dificultan la continuidad de su trabajo hasta la edad ordinaria de jubilación.
Actualmente, profesiones como la minería, el personal de vuelo, empleados ferroviarios, artistas, bomberos, policías, fuerzas de seguridad y profesionales taurinos ya tienen este derecho reconocido por ley.
Con la nueva reforma, este beneficio se extenderá a otros sectores que, por la naturaleza de su labor, enfrentan desafíos significativos.
Aún no existe una lista definitiva con aquellos oficios que se verán beneficiados de esta media; pero, entre los confirmados por la propia Saiz y los que el Gobierno está estudiando, partir de 2025, la norma incorporará tres grandes grupos de trabajadores que podrán acogerse a la jubilación anticipada:
Profesionales que trabajan en industrias químicas, laboratorios o sectores donde están en contacto constante con materiales tóxicos o peligrosos estarán en esta categoría. La exposición prolongada a estas sustancias puede tener efectos adversos en la salud, lo que justifica la necesidad de una retirada anticipada.
Con esta modificación, miles de trabajadores podrán acceder a un retiro más temprano y merecido, reconociendo las dificultades que enfrentan en su día a día. Si perteneces a uno de estos sectores, es el momento de informarte y preparar la documentación necesaria para solicitar este beneficio a partir de 2025. ¿Estás incluido en estas nuevas profesiones? Si es así, podrías estar más cerca de disfrutar de un merecido descanso tras años de arduo trabajo.