El Ejecutivo ha anunciado oficialmente un incremento en las pensiones para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta medida se implementará a partir de enero de 2025, en un esfuerzo por reconocer y mejorar las condiciones económicas de los beneficiarios que han aportado durante años al sistema previsional. Este anuncio forma parte del presupuesto público aprobado para el próximo año, que prioriza la inversión en sectores sociales clave.
El aumento beneficiará a un grupo importante de jubilados incluidos en diversos regímenes. Esta disposición responde a una necesidad urgente de incrementar los ingresos de este sector poblacional, garantizando un sustento más acorde con la actual situación económica del país.
PUEDES VER: Gratificación de diciembre incluirá una bonificación adicional además del sueldo: ¿de cuánto es?
El aumento de S/100 beneficiará a todos los jubilados que pertenecen a los regímenes de la ONP regulados por los decretos legislativos N° 19990 y N° 20530. Según la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida tiene como objetivo apoyar a más de un millón de pensionistas en todo el país.
El nuevo monto será efectivo a partir del mes de febrero de 2025 y se verá reflejado directamente en las planillas de pago correspondientes. Este incremento busca compensar los efectos de la inflación y proporcionar un alivio económico a los pensionistas, quienes, en su mayoría, dependen exclusivamente de esta fuente de ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
Con la implementación de la Ley N.° 32123, la pensión mínima para jubilación e invalidez pasará de S/ 500 a S/ 600, mientras que las pensiones derivadas aumentarán a S/ 400. Por otro lado, las pensiones proporcionales, dirigidas a los afiliados con aportes de entre 10 y menos de 15 años, se incrementarán de S/ 250 a S/ 300. Aquellos que contribuyeron entre 15 y menos de 20 años recibirán un incremento de S/ 350 a S/ 400.
La aplicación de este aumento está programada a inicios de 2025. Específicamente, las pensiones incrementadas se pagarán a partir de febrero, según lo estipulado en la ley de presupuesto público del próximo año. Cabe resaltar que la aplicación de este aumento no necesitará una reglamentación, convirtiéndolo en una medida de efecto inmediato.
Los pensionistas no necesitarán realizar ningún trámite adicional para recibir el incremento. Según lo indicado por la ONP, el aumento se aplicará automáticamente a todas las cuentas de los beneficiarios registrados en los regímenes mencionados. Sin embargo, se recomienda a los jubilados mantenerse atentos a los canales oficiales de la ONP para verificar cualquier actualización o comunicación relacionada con este beneficio.
Además, aquellos jubilados que reciban sus pagos a través de depósitos bancarios deberán estar atentos a los estados de cuenta para corroborar que se haya realizado el ajuste correspondiente. Es importante enfatizar a los pensionistas para que, ante cualquier duda o irregularidad, acudan a las oficinas de la ONP o utilicen sus canales digitales para obtener mayor información.