La excanciller alemana Angela Merkel ha alabado la "valentía" que el expresidente español Mariano Rajoy mostró para afrontar la crisis financiera y ha agradecido al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su "ayuda" para dar con una solución europea a los estragos de la pandemia y a la llegada de inmigrantes.
En la presentación de sus memorias en Barcelona, en un acto que ha organizado este martes la editorial RBA, que publica su libro en España, Merkel ha asegurado que ha trabajado "estupendamente" tanto con el popular Rajoy, perteneciente a su misma familia política, como con el socialista Sánchez. El primero fue "muy valiente" al llevar a cabo reformas estructurales y "resistir la presión" de los mercados financieros en un momento en el que el euro se encontraba en crisis.
Ha dicho ser consciente de que muchos europeos del sur la vieron entonces como "un poli malo" y como la principal representante de las políticas de austeridad, pero ha defendido que hoy se demuestra que "a España no le va mal" en el ámbito económico, lo que ha vinculado a las políticas acometidas entonces.
En cuanto a Sánchez, ha recordado cómo trabajó codo con codo con él y con el francés Emmanuel Macron durante lo peor de la pandemia y cómo juntos tejieron una salida conjunta a los estragos del virus, que cristalizó en los fondos europeos de recuperación.
También se ha referido a la "ayuda" del mandatario español a la hora de afrontar la llegada de inmigrantes a Alemania, en una cuestión en la que también ha citado al griego Alexis Tsipras. Ha dicho que en aquel momento encontró "mucha resistencia" en las filas de su partido y que la actuación de Sánchez fue clave para desbloquear la situación.
Merkel también se ha pronunciado, en un acto que ha conducido la excorresponsal de La Vanguardia en Alemania María-Paz López, sobre asuntos como su relación con Donald Trump o Vladimir Putin, el feminismo, su visión sobre la extrema derecha alemana o las relaciones entre Alemania y Rusia, cuestiones todas ellas que trata en su libro.
Pese a ser consciente de que se la critica por las relaciones económicas -especialmente en el campo de la energía- por las que siempre apostó con Rusia, ha dicho no lamentar ninguna de las decisiones tomadas al respecto tras haber "reflexionado" a fondo sobre ellas.
Ha explicado que siempre trató de evitar una situación como la invasión de Ucrania y ha señalado que Rusia es "la mayor potencia nuclear del mundo", razón por la que nunca ha querido romper lazos con este país. También ha apuntado hacia la pandemia, y el aislamiento en el que entró entonces Putin, como un punto de inflexión para que las posturas se volvieran irreconciliables.
Con relación a Trump, ha sostenido que el expresidente estadounidense, que retomará el cargo en enero, "no puede imaginar que la cooperación sea un win-win", mientras que ella cree firmemente en ello. "Creo que esa mentalidad no la tiene y eso hace que la cooperación multilateral sea muy difícil para él", ha señalado.
Por el contrario, ha evitado referirse a asuntos de actualidad política alemana. Al evento han asistido unas 450 personas, entre ellas personalidades como los expresidentes catalanes Jordi Pujol, Artur Mas o José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; diversos consellers y representantes de grupos políticos tan dispares como el PSC, Junts, el PPC o los Comuns.