Con la llegada de las festividades de Navidad y Año Nuevo, muchas personas ya están pensando en los deliciosos platillos que disfrutarán durante estas celebraciones. En ese sentido, el panetón se destaca como uno de los alimentos más populares en la temporada navideña.
Este tradicional producto, que se prepara principalmente con harina, azúcar, mantequilla, frutas confitadas y pasas, es un símbolo de las fiestas decembrinas en muchas culturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el panetón tiene una densidad calórica considerablemente mayor que un pan común.
PUEDES VER: Tarjetas de Navidad 2024: imágenes y frases bonitas para personalizar e imprimir gratis
A través de su cuenta oficial en Facebook, el Seguro Social de Salud (Essalud) reveló que una porción de 100 gramos de panetón equivale al consumo de 4 panes. Sin embargo, si a esta tajada de panetón se le añade mantequilla y una taza de chocolate caliente, la equivalencia aumenta a 6 panes.
Además, la entidad advirtió que, si se combinan mermelada, mantequilla y una taza de chocolate con una tajda de panetón, el total de calorías consumidas sería equivalente a comer 8 panes.
Ante esto, Essalud hizo un llamado a la población para disfrutar de las celebraciones navideñas con moderación para cuidar la salud. También se recomienda que estos productos se consuman de manera moderada y, preferentemente, separados de la cena, para evitar el exceso de calorías y sus posibles efectos negativos en la salud.
PUEDES VER: ¿Cómo armar un nacimiento de Navidad en 2024? Paso a paso
Para una persona que goza de buena salud y tiene un peso corporal adecuado, el consumo de panetón puede llevar a un aumento de calorías adicionales debido a la alta cantidad de carbohidratos presentes en este alimento. Estos carbohidratos, al ser ingeridos, tienden a acumularse como grasa en el organismo, lo que puede provocar un incremento en el peso corporal.
Este efecto se acentúa en personas que padecen condiciones de salud como la diabetes o la hipertensión, ya que su cuerpo puede tener dificultades para metabolizar estos carbohidratos de manera eficiente. Por esta razón, no se recomienda un consumo excesivo de panetón, ni siquiera en individuos saludables, ya que esto puede tener repercusiones negativas en el equilibrio nutricional y en el bienestar general.
Aquí te presentamos una serie de recomendaciones para reducir el impacto del consumo de panetón, especialmente durante las fiestas navideñas: