Brasil evacuó el lunes a su embajador en Siria y otros funcionarios diplomáticos hacia Líbano ante el aumento de tensiones en ese país tras el derrocamiento del presidente Bashar al Asad, informó la Cancillería brasileña.
"El embajador de Brasil en Siria acompañará, temporalmente, la situación desde Beirut (Líbano)", a dónde se trasladó junto a los demás miembros de la representación diplomática "en razón de las incertezas y la inestabilidad del actual contexto" en Siria, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota.
El traslado se realizó en conjunto con las delegaciones de otros países también basadas en la capital siria, Damasco.
La Cancillería de Brasil aseguró también que está "monitoreando" la situación de ciudadanos brasileños en Siria y "prestándoles asistencia consular remota desde Beirut".
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva hizo un llamado "a las fuerzas políticas del país a garantizar una transición pacífica inclusiva" que respete "la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial de Siria", conforme las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Una fuente del gobierno brasileño dijo a la AFP que el embajador André Luiz Azevedo y "un pequeño grupo" de funcionarios administrativos "permanecerán en Líbano hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad".
El gobierno de Lula tomó la decisión de sacarlos de Siria ante los numerosos informes de invasiones y vandalismo contra edificios públicos y algunas embajadas, según la fuente.
Las instalaciones de la embajada de Brasil no habían sido objeto de ataques.
Tras la toma de Damasco el domingo por los rebeldes sirios, la residencia del embajador italiano fue asaltada por un "grupo armado" que robó tres coches, según el ministro de Exteriores italiano.
En la embajada siria en Brasilia, en tanto, el lunes no ondeaba ni la bandera oficial ni la de tres estrellas rojas, símbolo de la oposición siria y que se ha visto en las múltiples celebraciones de la salida de Asad dentro y fuera del país, constató la AFP.
ll/rsr/mel/ffb/llu