La presidenta Claudia Sheinbaum ‘celebró’ la designación de Christopher Landau como subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Dicho nombramiento se ve con ‘buenos ojos’, sobre todo en el tema de migración. “Es bueno eso porque el embajador Landau hizo un muy buen trabajo en México. Lo conocí como jefa de Gobierno de la Ciudad y conoce muy bien nuestro país”, dijo Sheinbaum durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 9 de diciembre.
La designación fue hecha por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el fin de semana por medio de su red social Truth Social, donde recordó la labor de Landau para reducir la migración ilegal “a los niveles más bajos de la historia” durante su etapa como embajador entre 2019 y 2021.
Al respecto, el exembajador publicó en su cuenta de ‘X’ que espera con ansias el proceso de confirmación en el Senado de EU.
“Si el Senado me ratifica en este nuevo cargo, obviamente la relación entre nuestros países (México y EU) seguirá siendo una de mis máximas prioridades”, agregó Landau.
A mis amigos ????????: muchos de Ustedes me han instado a volver a México. Su apoyo y amistad realmente me han conmovido. Si el Senado ????????me ratifica en este nuevo cargo, obviamente la relación entre nuestros países seguirá siendo una de mis máximas prioridades. Aunque no tenga el…
— Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) December 9, 2024
La designación de Landau como subsecretario de Estado deberá ratificarse en el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a partir del 3 de enero.
De ser confirmado, implementará la política exterior de Trump junto al futuro secretario de Estado, el actual senador Marco Rubio.
La elección de Landau y Rubio para dirigir el Departamento de Estado evidencia que esta rama del Gobierno tendrá un papel crucial en la política hacia Latinoamérica.
Rubio, hijo de emigrantes cubanos, desempeñó un papel clave en la política hacia Latinoamérica durante la primera Administración de Trump, periodo en el que Estados Unidos reconoció como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó y endureció sus políticas hacia Nicaragua y Cuba.
Ante su experiencia en México, si el Senado lo confirma, Landau podría encargarse de la política migratoria para reducir la llegada de migrantes indocumentados, así como de la imposición de aranceles y la revisión del tratado de libre comercio T-MEC con México y Canadá.
*Con información de EFE