A partir de enero 2025 ya dejará de aplicarse a las operaciones realizadas en moneda extranjera el 30% correspondiente al impuesto PAIS, solo se aplicará la retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales a la divisa también conocida como turista o ahorro.
Desde el 24 de diciembre no regirá el Impuesto PAIS para importadores. La medida contempla el plazo establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios.
Por otro lado, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectó que para diciembre 2025 el tipo de cambio nominal se ubica en torno a los u$s 1250, lo que indicaría una variación interanual del 22,3%.
"La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $ 1021 por dólar para el promedio de diciembre de 2024 lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria", precisó el informe.
En un contexto de fortaleza del peso y caída del dólar, impulsada por una necesidad de moneda local, de factores como la mejora en las expectativas de los inversores, la mayor liquidez de divisas tras el blanqueo y una desaceleración inflacionaria, la divisa estadounidense acumula así una baja de casi 30%.
Sin embargo, aún es conveniente pagar el resumen de la tarjeta con los dólares en mano (billete) o con el MEP, ya que su cotización es la más baja del mercado por el momento.
Es clave depositar los billetes entre la fecha de cierre del resumen y la del vencimiento del pago para evitar gastar pesos de más.
El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Se lo compra en su valor en pesos y luego se lo vende en dólares.
Su valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente, la cual puede crearse en las distintas aplicaciones que permiten su compra.
Este año el Banco Central (BCRA) removió las restricciones para comprar dólar MEP que recaía sobre quienes habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia (ATP) o un subsidio en el consumo en los servicios públicos, como luz o gas.
Según el último REM, que reunió las proyecciones de 42 especialistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre 2024 se ubicaría en 2,8%.
En tanto, para diciembre proyectaron una inflación mensual de 2,9% y para el año de 118,8%.