Casi un mes después de la desaparición de Julia Chuñil, presidenta de la Comunidad Indígena de Putraguel, la familia de la defensora ambiental presentó una querella contra todos quienes resulten responsables de su desaparición. Acompañados por la ONG Escazú Ahora, interpusieron la acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en la región de Los Ríos.
Chuñil, quien llevaba años luchando por la protección de 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, fue objeto de numerosas amenazas de muerte por parte de un empresario local, interesado en utilizar los terrenos para la tala de árboles.
Desde 2018, Julia había enfrentado agresiones verbales y físicas, que se intensificaron hasta su desaparición el 8 de noviembre. Ese día, salió de su hogar acompañada de su perro y se dirigió en busca de algunos animales, pero nunca regresó.
La familia sospecha que su desaparición podría estar relacionada con la intervención de terceros, más que con un hecho fortuito.
La Fundación Escazú Ahora, que defiende los derechos humanos en temas ambientales en Chile, se sumó al caso, con la esperanza de que la querella permita acceder a los avances de la investigación y obtener respuestas sobre el paradero de Julia Chuñil.