El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha querido lanzar este hoy "un mensaje de tranquilidad" a los mutualistas de Muface, a quienes ha garantizado que van a tener "cubierta" su asistencia sanitaria.
López, en declaraciones a TVE recogidas por Ep, ha recordado que el Gobierno está preparando una nueva licitación para sacar adelante el concierto sanitario después de que la primera licitación quedara desierta.
"El Gobierno licitó un concurso, un convenio, con la mayor subida de la historia, una subida del 17% (en las primas), ya no hay muchas cosas que suban de un año para otro un 17%, y las aseguradoras lo dejaron desierto. ¿Qué hemos hecho después de eso? Acudir a un proceso para que haya transparencia, para conocer cuáles son sus precios y lo que estamos haciendo ahora mismo es preparar una nueva licitación", ha explicado el ministro.
"Por lo tanto, tranquilidad para todos los mutualistas, están cubiertos, van a seguir cubiertos, vamos a preparar una nueva licitación, y por lo tanto todo seguirá con normalidad", ha asegurado.
El pasado miércoles finalizó el plazo de 10 días dado por Función Pública a las compañías para que le enviaran una propuesta detallada de a qué precio aceptarían concurrir a la licitación del nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
Como adelantó este periódico, DKV Seguros solicita un incremento del 40,60% en la prima para seguir ofreciendo asistencia sanitaria en 2025, único año para el que se ha presentado. Para Muface Internacional, el aumento que demanda es del 30,35%, y también se acota a 2025.
Asisa, por su parte, informó la semana pasada de que no ha hecho una oferta concreta para la Mutualidad, sino que ha comunicado sus costes ajustados a los grupos de edad que integran Muface.
SegurCaixa Adeslas, que no concurrió a la anterior propuesta esgrimiendo como argumento principal la "deficitaria" situación a la que se había llegado tras años de pérdidas acumuladas– y llegó a informar a sus asegurados de que dejaría de darles servicio el 31 de enero– finalmente se ha presentado, aunque no ha hecho pública su oferta.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.
Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.
Pese a quedar desierta la primera licitación, Muface ha garantizado que los 1,5 millones de mutualistas, muchos de ellos funcionarios del sector de la enseñanza, recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad, pues la Ley de Contratos del Sector Público permite prorrogar el servicio hasta nueve meses, atendiendo a circunstancias de interés público.