La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) denuncia que el curso de formación para miembros de la carrera sobre la amnistía que se celebró la pasada semana en Madrid fue objeto de un "hostigamiento" que atribuye a la "politización de la Justicia". En un comunicado, asegura que la Fiscalía Europea prohibió a tres fiscales ponentes asistir al acto y se queja de que el Ministerio de Justicia impidió la entrada de periodistas al evento. Además, expone que aunque estaba previsto que inaugurase el curso la directora del Centro de Estudios Jurídicos, su presencia se excusó in extremis "sin previo aviso".
Para APIF -que ejerce la acusación en la causa en la que se investiga en el Tribunal Supremo (TS) al fiscal general del Estado por revelación de secretos (por la difusión de datos personales del empresario Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, de una investigación por fraude fiscal)- se trata de "actos de hostilidad contra nuestra asociación".
Según refiere, en el marco de la formación continuada para fiscales impartida por el Centro de Estudios Jurídicos (organismo dependiente del Ministerio de Justicia), "se encarga a las asociaciones de fiscales desarrollar cursos de formación", razón por la cual APIF decidió este año impartir un curso titulado "Derecho de Gracia: amnistía e indulto".
Y a continuación denuncia que a "tres de los ponentes del curso", que "procedían de la Fiscalía Europea (Madrid, París y Lisboa)", la Jefatura de la Fiscalía Europea le envió un correo electrónico el pasado 29 de noviembre "prohibiéndoles pronunciar la ponencia que ya tenían preparada, a pesar de que con anterioridad se les había permitido pronunciarla". La asociación deja constancia de que los billetes de avión y el alojamiento de los dos ponentes provenientes de París y Lisboa "estaban emitidos ya, con cargo al erario público".
Además, pone de relieve que una periodista de la agencia de noticias Europa Press "quiso cubrir el evento y no se le permitió la entrada en la sede del Ministerio de Justicia, lugar de celebración del curso, ni siquiera a tomar imágenes generales al comienzo, como ocurre con cualquier inauguración de otro curso de fiscales".
APIF se queja igualmente de que, aunque la directora del Centro de Estudios Jurídicos "había manifestado su deseo de inaugurar el curso y fue esperada, durante media hora", se comunicó a última hora al director del curso "que se encontraba en el extranjero y no acudiría al acto, todo ello sin previo aviso y sin ninguna explicación al respecto, ni petición de disculpas a los asistentes".
La asociación de fiscales defiende que el curso "trataba un tema de actualidad, al máximo nivel técnico-jurídico, y de manera plural, con ponentes que hablaron tanto a favor como en contra de la
constitucionalidad de la amnistía". "Desconocemos los motivos por los que se produjeron estos actos pero la APIF es la única asociación de fiscales sin ninguna filiación política -afirma en esa nota su comisión ejecutiva-, y la politización de la Justicia, tantas veces criticada por la APIF, creemos que es el motivo de este hostigamiento contra quienes pretendemos cambiar esta situación".
Los objetivos que se planteó APIF con este curso eran "identificar los fundamentos y principios jurídicos que sustentan el derecho de gracia, con énfasis en los conceptos de amnistía e indulto" y "relacionar los procedimientos y requisitos para la concesión de amnistía e indulto, incluyendo el papel de las autoridades judiciales y ejecutivas en este proceso".
Entre los bloques de contenidos propuestos figuraban "la amnistía en el procés", ponencia que corrió a cargo del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (uno de los fiscales del juicio del "procés"), la amnistía en España, la amnistía y el Ministerio Fiscal y la amnistía en el derecho comparado, así como "amnistía e indulto, instituciones anacrónicas en los márgenes del derecho".