La Corte Suprema confirmó la elevación a juicio oral para la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el memoradum con Irán.
La decisión tuvo el voto positivo de todos los miembros de la Corte: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El tribunal descartó la existencia de arbitrariedad o gravedad institucional en la decisión que había tomado Casación cuando decidió que debía darse el debate oral y público.
La causa era investigada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien planteaba que el Gobierno había participado del encubrimiento del atentado a la AMIA con el documento en cuestión.
La exmandataria había pedido la nulidad de la causa, en la que está denunciada por encubrimiento agravado.
En octubre pasado, Kirchner recurrió a la Corte luego de que la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barreotaveña y Daniel Petrone, derogara el sobreseimiento y ordenara que la causa debía pasar a juicio oral.
El sobreseimiento había sido dictado por el Tribunal Oral Federal N°8, que había considerado que "el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito" y que la acusación de un acuerdo por la impunidad de los iraníes acusados por la voladura de la embajada no tenía sustento de la realidad porque "las alertas rojas siempre estuvieron vigentes y aún continúan estándolo, según Interpol lo hizo saber al Tribunal por escrito en el año 2020".
Aquel acuerdo rubricado por el gobierno kirchnerista en 2013 tenía como finalidad interrogar a los iraníes acusados por la justicia de la Argentina de haber participado en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.