En el marco de la discusión sobre el reajuste salarial del sector público, el Ministerio de Hacienda propuse este miércoles la primera propuesta de alza anual de las remuneraciones.
Según La Tercera, el gobierno puso sobre la mesa un reajuste de 4,1% nominal, cifra que está muy alejada a la solitud de los gremios fiscales, que solicitaron un alza de 7,5% nominal y de 3% real. Esta última considerando una inflación anual de 4,5%.
Para los trabajadores, la propuesta del Gobierno es insuficiente, pues no satisface su sus demandas, por lo que buscan continuar las negociaciones con el Ejecutivo para que la cifra sea más cercana a la que pidieron.
De acuerdo a las agrupaciones sindicales, la oferta de Hacienda debe, al menos, cubrir la inflación anual considerando los indicadores de noviembre 2023 y noviembre 2024, que según las estimaciones se aproximaría al 4,5%. Así, desde los gremios señalan que a ello se le debe agregar un porcentaje adicional para recuperar el poder adquisitivo.
Por otro, ante el nuevo dictamen de la Controlaría que afecta a los funcionarios a contrata, las y los dirigentes del sector público buscan instalar la estabilidad laboral como una material fundamental. Sin embargo, el Ejecutivo se ha desmarcado del tema y, en primera instancia, incluso el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió la determinación de la contralora Dórothy Pérez.
Lo anterior, sumado a los incentivos al retiro y el proyecto de 40 horas para el sector público, serán parte de los temas que estarán en la mesa de negociación este jueves para continuar con las conversaciones sobre el reajuste salarial
Cabe mencionar que la negociación del año pasado los trabajadores partieron demandando un reajuste de 6,5%, mientras Hacienda ofreció un 3,5% inicial. Finalmente, la cifra acordada fue de 4,3%.