La Comisión Europea ha puesto en la diana a la red social TikTok, después de que las sospechas de injerencia rusa en las elecciones presidenciales rumanas se hayan acrecentado en los últimos días. Bruselas ha ordenado a esta red social “congelar y preservar los datos relacionados con los riesgos sistémicos o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE”, según el comunicado difundido por el Ejecutivo comunitario este jueves.
La Comisión Europea ha dado este paso después de que el presidente de Rumanía, Kalus Iohannis, ordenara el pasado miércoles la desclasificación de una serie de documentos que apuntan a injerencia en la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado 24 de noviembre y que ganó por sorpresa en candidato prorruso, Calin Georgescu. Ante las sospechas, el Tribunal Constitucional ordenó el recuento de los resultados e incluso se planteó la anulación de la primera vuelta. Pero finalmente, este pasado lunes validó la victoria de Georgescu que se medirá este 8 de diciembre con la candidata conservadora Elena Lasconi.
Según el servicio rumano de Inteligencia, la campaña presidencial de Georgescu, que hizo de la diseminación de mensajes en TikTok su principal baza, estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con un “modo de operar de un actor estatal”. Aunque el informe no señala a nadie, todas las miradas están puestas en Moscú. Según los servicios de inteligencia del país, Georgescu se benefició de una “agresiva promoción” que canalizaba todo los mensajes favorables al candidato en TiKTok, Facebook y Youtube y que se habría sufragado a través de financiación externa no declarada de más de un millón de euros. TikToK ha reconocido pagos realizados durante un mes a través de una plataforma para influencers que abonaba hasta 1.000 euros por video compartido del candidato. Detrás de este dinero, aparece un usuario rumanos que mantiene vínculos con empresas de criptomonedas e informáticas.
La orden de retención realizada por la Comisión Europea exige a esta red social conservar cualquier dato que pueda suponer una infracción sobre el contenido de tipo político, según la normativa europea sobre servicios digitales. Esta ley prohíbe generar dinero a través de la propaganda política difundida por redes sociales
Esta exigencia no sólo está circunscrita a lo sucedido en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía sino que abarca desde el 24 de noviembre de este año al 31 de marzo de 2025, lo que pone también el foco en los comicios en Alemania previstos para el próximo 23 de febrero.
Representantes de esta plataforma defendieron este martes ante la Eurocámara haber respetado la normativa europea a la hora de combatir de desinformación en el caso de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía. Según las encuestas celebradas en el país, Georgescu tan solo iba a obtener el 5% de los votos y no participó en los debates televisados ya que se consideró que su candidatura no tenía posibilidades de prosperar.
Este pasado domingo se celebraron elecciones legislativas en el país y las fuerzas consideradas europeístas consiguieron contener el auge ultra. El partido gobernante se impuso con el 22,6% de los sufragios mientras que la fuerza ultranacionalista y euroescéptica Alianza para la Unión de los Rumanos quedó en segunda posición con el 18,1% de los votos.
En total, los partidos considerados europeístas han conseguido aglutinar el 57% de los sufragios, lo que supone que el país ha votado a favor de permanecer anclado a la UE y la OTAN. Esto no puede hacer olvidar que los partidos tachados como ultras han aumentado de manera vertiginosa y logran el 30% de la representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. A diferencia de otros países pertenecientes a la antigua órbita soviética, en este caso la diáspora rumana no ha votado a favor de partidos de centro y europeístas. Alianza para la Unión de los Rumanos ha duplicado sus escaños respecto a 2020.