Claudia Sheinbaum ‘se lanzó’ nuevamente contra el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien aseguró que actualmente está desempleado y sin pensión.
“Muy desempleado, muy desempleado, pero a poco lo han visto viajar en avión comercial. Nada más para documentar lo que dijo”, apuntó la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 5 de diciembre.
La presidenta también cuestionó el espacio en el que Salinas hizo la declaración de que actualmente está desempleado y el comentario sobre que le quitaron su pensión de retiro.
En otra de sus conferencias matutinas, Sheinbaum incluso le dio un consejo a Salinas de Gortari al recomendarle que tramite su Pensión del Bienestar para adultos mayores, tal como lo han hecho otros políticos, entre ellos, Gabriel Quadri.
Sin embargo, la presidenta recordó que para eso, Carlos Salinas tendría que regresar a vivir en México debido a que el expresidente actualmente vive en España.
La eliminación de las pensiones a los expresidentes de México inició desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó retirar esta prestación. Dicha medida se tomó porque, según AMLO, era un lujo mantener a los antiguos jefes del Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum en su conferencia del miércoles incluso mencionó que el monto recibido por cada uno era de 5 millones de pesos mensuales. Sin embargo, en realidad era de alrededor de 205 mil pesos mensuales.
Los exmandatarios quienes la recibían eran Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, mientras que la medida se eliminó para Enrique Peña Nieto, quien también vive en España.
Se trataba de una pensión vitalicia que recibían tras concluir su sexenio y esta fue decretada en noviembre de 1976, precisamente por Luis Echeverría.
El decreto no solo contemplaba la pensión de retiro, sino también un grupo del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia. Todos estos beneficios quedaron extintos en el sexenio anterior.