El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este jueves 5 de diciembre la detención de Adrián “N”, alias “El Gallero”, relacionado con el cargamento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo decomisado en Sinaloa.
Mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Marina (Semar), Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), Harfuch y la presidenta Claudia Sheinbaum aseguraron que se realizó el aseguramiento de fentanilo más grande de la historia.
De acuerdo con el titular de la SSPC, “El Gallero” es integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y está relacionado con los mil 500 kilos de fentanilo incautados.
“Personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián “N” “El Gallero” integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días”, indicó Harfuch en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.
Asimismo, el funcionario de Seguridad aseguró que las investigaciones por el mega decomiso de fentanilo van a continuar en Sinaloa “hasta que disminuya la violencia en el estado”.
Según señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Adrián “N” se dedicaba a confeccionar y elaborar pastillas de fentanilo en Culiacán.
Los efectivos realizaban recorridos de vigilancia por la carretera Los Mochis-Navojoa, donde notaron la presencia de una camioneta que circulaba de manera errática, por lo que el conductor al notar la presencia de los agentes, realizó maniobras evasivas; sin embargo, los elementos de seguridad le dieron alcance y detuvieron a un hombre en posesión de una bolsa con pastillas de fentanilo.
“Los agentes le indicaron al conductor que descendiera de la unidad y al inspeccionar la camioneta hallaron una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul”, se lee en el comunicado.
Tras su detención, el hombre de 30 años fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Desde el mismo martes se han realizan operativos en los municipios de Ahome, Juan José Ríos y Guasave, con el objetivo de asegurar a los integrantes de la célula criminal que se dedica a la producción de fentanilo y genera violencia en Sinaloa.
* Con información de Carlos Velázquez Martínez