El senador Edgardo Kueider habló por primera vez luego de ser detenido en Paraguay con 200 mil dólares en mano. Negó las acusaciones en su contra y dio una llamativa respuesta al ser consultado por la procedencia del dinero.
"Voy a dar mi versión al fiscal para manifestarle mi total inocencia", adelantó el legislador en un breve intercambio con periodistas.
Las palabras de Kueider fueron momentos antes de ingresar a la unidad especializada, donde subrayó que iba a aclarar todo ante la Justicia.
"No tengo que justificar nada, el dinero no es mío", añadió sin aclarar el origen de la suma de dinero que llevaba al momento de ser detenido.
Según relataron las autoridades de ese país, el senador argentino fue detenido en un control de rutina durante la madrugada de hoy en el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay y Brasil.
Kueider ingresaba desde Foz de Iguazú a Ciudad del Este, en este contexto fue detenido por las autoridades tras que abrieran su vehículo y encontraron los dólares que no habían sido declarados al ingresar al país.
"Se trata de un hecho punible", expresó el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Óscar Orué, al tiempo que indicó que el dinero fue incautado y el caso quedó en manos de la fiscalía paraguaya.
La noticia tuvo una fuerte repercusión política. Este miércoles por la tarde, el bloque de senadores peronistas presentó un proyecto de resolución para pedir su desafuero. El pedido es "por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento".
En un comunicado difundido hoy, el Interbloque afirmó: "La detención de Kueider constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional".
El comunicado de Unión por la Patria también vinculó este episodio a una supuesta conducta sistemática del senador, mencionando investigaciones judiciales por enriquecimiento ilícito y negociaciones con el gobierno nacional para obtener cargos diplomáticos.
Entre los señalamientos más relevantes, figura su rol en la reciente aprobación de la Ley de Bases, por la cual habría recibido cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y fue propuesto para liderar la Comisión Bicameral de Inteligencia.