La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó las fechas de cobro de haberes para jubilados y pensionados, y del aguinaldo correspondiente a diciembre 2024.
En el caso de los haberes, los beneficiarios recibirán los mismos con un ajuste que se desprende del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación de octubre 2024 fue del 2,7%, lo que impactará en el cálculo del porcentaje final del incremento a otorgarse en diciembre 2024.
Con el nuevo ajuste, el haber mínimo garantizado para jubilados y pensionados, que es el monto más bajo a percibir, se fijó en $ 259.598,76. A este grupo se le adicionará el usual bono de $ 70.000 que el Gobierno paga mes a mes para los titulares de la mínima, lo que dejaría los haberes en $ 329.598,76.
Por otro lado, el haber máximo alcanzará los $ 1.746.853,91 el mes entrante, una cifra que beneficiará a aquellos jubilados con los salarios más altos del país.
Además, los jubilados recibirán el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como medio aguinaldo, cuyo cronograma de pagos ya está establecido.
El aguinaldo para los jubilados, o Sueldo Anual Complementario (SAC), se calcula al tomar como referencia el 50% de la mayor remuneración recibida durante el segundo semestre del año.
En otras palabras, se considera el monto más alto que haya percibido cada titular en este período, ya sea por su jubilación mínima o máxima, según del caso.
Vale aclarar que el bono extraordinario de $ 70.000 anunciado por el Gobierno no se incluye en el cálculo del aguinaldo, ya que solo se toma en cuenta el salario regular de los jubilados para determinar el monto del SAC.
El calendario de pagos para el aguinaldo de diciembre 2024 ya está definido por ANSES, y se hará según el último número del documento de cada beneficiario. Las fechas de cobro son las siguientes: