Francia se halla en un punto de inflexión, mientras el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, se encamina al colapso.
Los diputados de la Asamblea Nacional se pronunciarán hoy sobre las dos mociones de censura puestas sobre la mesa-tanto por la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), como por el partido de ultraderecha, Reagrupación Nacional (RN)- el miércoles 4 de diciembre. El debate comenzará a las cuatro de la tarde y la votación tendrá lugar alrededor de tres horas después.
Salvo una sorpresa de último minuto, la frágil coalición se convertirá en el primer Gobierno francés en ser expulsado por una moción de censura desde 1962. Y es que los dos extremos de la oposición cuentan con los votos suficientes para cesar el Gobierno de Barnier. La iniciativa requiere de 289 entre los 577 escaños que conforman la Asamblea para ser aprobada.
Con sus cerca de 140 diputados, RN se sumará previsiblemente a los 193 del NFP para votar a favor de la moción de la coalición de izquierdas, como ya anunció la máxima líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, por lo que la medida promete ser avalada con más de 300 votos.
Las dos mociones serán evaluadas por separado, pero está previsto que los legisladores primero voten por la de la oposición de izquierda que, con más escaños, tiene mayores probabilidades de ser aprobada.
Por su parte, Barnier cuenta con el respaldo de unos 211 diputados -entre macronistas, centristas y conservadores-, pero no sería suficiente para permanecer en el cargo.
El ministro de Finanzas, Antoine Armand, advirtió que Francia se encuentra en una coyuntura crítica debido a la incertidumbre sobre el presupuesto y la futura composición del Gobierno. "El país está en un punto de inflexión", subrayó Armand a ‘France 2 TV’ y agregó que los políticos tienen la responsabilidad de "no hundir a la nación en la incertidumbre".