El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que atendió a casi 11.000 casos de menores de edad que denunciaron ser víctimas de violencia sexual. Estos casos han sido atendidos durante los meses de enero a octubre del 2024. Esta situación refleja la grave crisis de abuso sexual que afecta al país y resalta la necesidad urgente de implementar medidas para enfrentar y prevenir esta problemática. Ante ello, especialistas destacaron que la atención a las víctimas debe ser prioritaria, además expusieron la importancia de eliminar los prejuicios y promover una cultura de respeto en el Perú.
La doctora Joana Franco Salinas, médico cirujano con formación académica en instituciones como Harvard Medical School, destacó la importancia de realizar un cambio cultural en el país y, enfocado, en los establecimientos de salud. En diálogo con La República, la profesional en medicina señaló que "se debe de acabar con el prejuicio" con el fin de que todas las víctimas de agresión sexual reciban atención médica oportuna y de calidad.
"La sociedad debe desarrollar un cambio especial de cultura; es decir, una cultura donde no haya prejuicios, una cultura donde no se juzgue a una mujer que llega a emergencia con minifalda y denuncie ser víctima de agresión. Debemos romper el prejuicio. Si se da el cambio cultural, todos podrán ser atendidos de manera oportuna", manifestó.
"El cambio cultural va de la mano con dos pilares importantes en la atención médica: la seguridad del paciente y la calidad de la atención", añadió.
A su vez, el psicólogo Alan Vega, docente de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, también coincidió con la doctora Salinas y señaló que muchas pacientes que son víctimas de violencia son revictimizadas. En ese sentido, indicó que varias personas que se animan a denunciar los abusos se enfrentan a una segunda victimización al acudir a los centros de salud o a las autoridades.
"Una persona expuesta a una situación de violencia va a presentar una serie de consecuencias a nivel emocional y peor aún si se enfrenta a una revictimización. Es lamentable lo que ocurre en el país", manifestó.
"Se le debe de ofrecer ayuda y una atención generando confianza y un clima adecuado para que la paciente se sienta segura y protegida. Evitar cuestionar, culpabilizar o indagar en hechos más allá de lo que la persona quiera contar", agregó.
PUEDES VER: ATU anuncia nueva ruta del Corredor morado: estas son los nuevos paraderos hacia San Juan de Lurigancho
La doctora Salinas señaló que es necesario un trabajo multidisciplinario que involucre a médicos, psicólogos y otros profesionales para atender a las víctimas de violencia sexual, con el fin de que reciban el apoyo necesario en todas las áreas, desde la atención médica hasta el acompañamiento psicológico y social.
"Tenemos que romper el prejuicio, capacitar a la gente. Se necesita un trabajo multidisciplinario", dijo.
El psicólogo Alan Vega señaló que, en muchas ocasiones, la sociedad culpabiliza a la víctima por la agresión que sufrió cuando el responsable de dicha violencia es el agresor. Además, resaltó la importancia de brindar soporte emocional a las víctimas.
"Las personas agredidas pueden desarrollar ansiedad, depresión, estrés postraumático, sensación de miedo y de inseguridad. También, algunos trastornos pueden aparecer acabando la adolescencia y entrando a la juventud, hacia los 25 años aproximadamente. La violación sexual no genera esos trastornos, pero podría ser un factor que lo desencadene", informó.
Por último, enfatizó la necesidad de que las víctimas busquen ayuda, tanto de sus familiares como de profesionales de la salud mental y física, y destacó la importancia de concienciar sobre la problemática de agresión y educar a la población para erradicar los prejuicios y avanzar hacia un entorno más seguro y justo para todos.