El dinero en efectivo todavía sigue estando muy presente en la vida de muchos ciudadanos en nuestro país. Tanto es así que, el 65% de los españoles utilizó monedas y billetes a diario el año pasado, según el "Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo" de 2023 del Banco de España (BdE).
El afán por el dinero físico no solo destaca entre estos ciudadanos, sino que también llama la atención de los delincuentes, los cuáles falsifican billetes y monedas en circulación para obtener un beneficio económico. Hace apenas unos días la Agencia Tributaria –en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia di Finanza italiana y Europol– desarticuló una importante red dedicada a la fabricación y distribución de billetes falsos de 10 y 20 euros. La operación ha resultado en la detención de cuatro jóvenes que, durante su actividad, introdujeron más de 3.600 billetes falsos en el mercado, generando un valor superior a los 60.000 euros.
No obstante, este no es un caso aislado, ya que, tan solo el año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación, aproximadamente, 467.000 billetes de euros falsos. Esta cifra supone un aumento del 24,2% con respecto a 2022.
Ante este escenario, identificar este tipo de billetes no siempre es sencillo, sobre todo en el caso de los establecimientos de cara al público como restaurantes o tiendas de ropa, donde el flujo de dinero en efectivo es continuo y rápido. Por tanto, desde el Banco de España (BdE) comparten un método con tres sencillos pasos que pueden llevar a cabo para comprobar en "pocos segundos" la legitimidad de un billete: "toque, mire y gire"
"Los billetes en euro incorporan elementos de seguridad difíciles de falsificar", señala Juan Pablo Gamacho de la unidad de Análisis de Billetes del BdE.
El papel de los billetes está hecho de fibra de algodón, por lo este organismo señala que al sacudirlo se puede percibir un sonido "característico" que es diferente al de otro papel o cartulina. Asimismo, si una persona pasa el dedo por el anverso del billete, podrá apreciar elementos en relieve: el dibujo de las puertas o ventanas, la cifra grande que indica el valor del billete y las líneas cortas verdes de los bordes laterales.
El segundo paso será mirar. Al observar el billete a trasluz, el que dude de su legitimidad tendrá que ver varios elementos de seguridad para asegurarse de que no es falso. La marca de agua –en el espacio blanco del billete– que muestra un retrato de la princesa mitológica Europa o el hilo de seguridad –una línea oscura–. Asimismo, en el holograma de la banda plateada en el lado derecho del billete debe aparecer una ventana que se vuelve transparente al trasluz y que muestra el retrato de Europa en ambas caras.
Por último, se tendrá que girar el billete. El retrato de Europa, el motivo principal y el valor del billete incorporados en el programa se muestran sobre un fondo multicolor que produce "distintos efectos visuales al inclinarlo", señala el BdE. Y añade que "si lo miramos por el reverso, dentro de la ventana con retrato, aparecen números multicolor que muestran el valor" del billete. Asimismo, si una persona se fija en el valor que aparece en la esquina inferior izquierda del billete, al girarlo, se produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando del color esmeralda al azul oscuro.
"Si se sospecha de un billete, se debe entregar a cualquier sucursal del Banco de España, a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito", sentencian desde el BdE.