Dentro del amplio universo de la numismática, los billetes y monedas históricos despiertan un gran interés entre los coleccionistas quienes buscan intensamente estos objetos por sus características únicas y su escasez en el mercado.
Se tratan de joyas únicas que, dependiendo de las rarezas y peculiaridades de sus cualidades, pueden venderse a precios exorbitantes. Tal es el caso de un billete de $2000 que se ofrece por un precio exorbitante: está cotizado en $1.000.000.
Fue mediante las redes sociales que se viralizó este diseño que no para ganar popularidad entre los coleccionistas. Es cotizado en la plataforma de Mercado Libre y y se espera que su valor continúe en aumento.
Según la información que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el billete de $2000 fue emitido en 2023 en homenaje "a la Salud Pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina".
Con su retrato impreso de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, dos precursores en el desarrollo de la medicina, el billete capturó la atención de coleccionistas por un detalle en específico.
Y es que esta unidad presenta un error de impresión: la imagen de Carrillo muestra una diferencia en su pelo, destacándose la tinta corrida en el exterior del reverso del billete.
Para vender un billete y/o una moneda, los usuarios deberán tener en cuenta el interés que pueda generar en un coleccionista. A esto se le suman otros factores a considerar como el año de emisión, el material, el propósito de emisión y los errores que presenten, ya que pueden incrementar o disminuir el precio.
Por lo general, los ejemplares suelen publicarse en Mercado Libre, Amazon, eBay y páginas de Facebook, entre otros sitios. Se recomienda buscar asesoramiento con expertos en numismática.