Hace algunos años, antes de la llegada de Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube, la mayoría de personas utilizaba memorias USB para guardar fotos, videos, entre otros archivos importantes. Durante mucho tiempo, los pendrive fueron los gadgets más famosos en el mundo, ya que también servían para transferir información de una computadora a otra de forma rápida y sencilla.
Las memorias USB se convirtieron en transmisores habituales de programas maliciosos, ya que al conectarlas a una computadora infectada, el virus se transfería automáticamente. Esto representaba un riesgo considerable, sobre todo si no se contaba con un buen antivirus, ya que bastaba con insertar el pendrive con malware en una PC o laptop para que también se viera comprometida.
PUEDES VER: Mejor que Magis TV: esta plataforma posee 350 canales gratis para mirar en tu Smart TV o teléfono
Para proteger los pendrives de los virus surgieron los llamados 'bloqueadores de datos USB', conocidos también como 'condones USB'. Estos pequeños dispositivos actúan como una especie de puente entre la computadora y la memoria USB, evitando que cualquier software malicioso se transfiera a nuestra unidad de almacenamiento portátil.
Si examinas una memoria USB, seguro notarás que su conector está compuesto por cuatro cables muy delgados. Quizás no lo sepas, pero 2 de ellos están destinados a la transferencia de datos, mientras que los otros son para la carga. La función de los 'condones USB' es bloquear los cables de transferencia, impidiendo que un virus o cualquier otro software malicioso entre al pendrive.
PUEDES VER: ¿Posees un Smart TV en casa? Así podrás mirar ver videos de YouTube sin anuncios y gratis en tu televisor
En la actualidad, muy pocas personas utilizan memorias USB para transferir información, por lo que muchos pensarían que los condones USB ya no son necesarios. Sin embargo, estos pequeños dispositivos pueden seguir siendo útiles, sobre todo para aquellas personas que tienen la cosstumbre de cargar su teléfono inteligente (Android o iPhone) en puertos de carga públicos.
Aunque no lo creas, existe un tipo de ciberataqe llamado "juice jacking" que está relacionado con los puertos USB públicos que mucha gente usa para cargar sus smartphone. Muchos cibercriminales modifican estos puertos (ubicados en centros comerciales, aeropuertos, etc.) para que instalen un software malicioso en todos los dispositivos que se conectan.
Es decir, corres el riesgo de que tu teléfono inteligente se infecte con algún malware, si lo conectas a cualquier puerto USB que encuentras en la calle. Por lo general, estos programas maliciosos actuarán sin que tu lo notes, muchos de ellos buscarán robar tu información. No estamos hablando de tus fotos o videos, lo que suelen sustraer son las claves de tus apps bancarias.
Para impedir que vacíen tus cuentas bancarias, evita conectar tu dispositivo móvil en cualquier puerto USB público. Se recomienda cargar el teléfono usando tomacorrientes o baterías externas (power banks), pero en caso sea una emergencia, puedes apoyarte en un condón USB que será un puente entre el puerto y el cable, bloqueando la transferencia de datos hacia tu equipo.