En su apuesta por la transición energética y la descarbonización, Naturgy ha firmado un préstamo de 1.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que irán destinados a la inversión en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre. Asimismo, la energética también usará dicha financiación para repotenciar otras plantas ya existentes en España y, en menor medida, a baterías para el almacenamiento de energía renovable.
Según han informado este viernes en un comunicado conjunto, el primer tramo de este paquete de financiación se ha firmado en Madrid por un valor de 400 millones de euros, un acuerdo que según Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, creará "miles de puestos de trabajo en lo que se ha dado en llamará la España vaciada, lo que redundará en una mayor cohesión territorial en nuestro país". De hecho, se estima que todos los proyectos de renovables que se van a realizar con el préstamo generen unos 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones.
Por su parte, el director general del BEI, Jean-Christophe Laloux, también ha querido destacar su deber con la cohesión económica, social y territorial, explicando que "una vez terminado, se espera que este proyecto genere suficiente electricidad verde para abastecer a más de un millón de hogares, contribuyendo también a nuestra seguridad energética y autonomía estratégica". Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la inversión asociada tendrá lugar en regiones cuya renta per cápita está por debajo de la media europea.
Entrando más en detalle, Naturgy y BEI han explicado que la inversión asociada al proyecto incrementará la capacidad de generación de energía renovable en España en 2,3 GW, de forma que cuando todas estas plantas estén en marcha, producirán la energía "verde" equivalente al consumo medio aproximado de más de 1.150.000 millones de hogares durante un año.
El préstamo de 1.000 millones de euros forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, cuyo objetivo es aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar la transición energética. Es más, el año pasado el Consejo de Administración del BEI decidió aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos asignados a proyectos de REPowerEU, una financiación adicional que se distribuirá hasta 2027, y cuya previsión es que movilice más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores a los que va dirigida.