México es un destino atractivo para la inversión extranjera en la industria farmacéutica, especialmente de empresas chinas que buscan expandir su dominio en la producción de ingredientes activos farmacéuticos.
“La participación de China en la industria farmacéutica mexicana ha crecido bastante en los últimos años, hoy es una realidad que en términos de farmoquímicos (principios activos de los medicamentos) dependemos en un 98 por ciento de China, India y de otros países, pero particularmente de China, que tiene una industria altamente productiva”, comentó Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam).
Con una participación del 41 por ciento en la producción global de estos ingredientes, China mira hacia México como una plataforma para acceder al mercado estadounidense y canadiense, beneficiándose de las ventajas del Tratado Comercial entre los tres países, a pesar de las amenazas recientes del presidente electo de la Unión Americana, Donald Trump, de imponer un arancel general de 25 por ciento a todos los productos elaborados en México y Canadá que entren a EU.
Durante 2023 y 2024, México recibió consultas de 87 empresas asiáticas interesadas en invertir en el país, con al menos 12 de ellas en la fase final de consolidar su inversión. Además, la presencia de farmacéuticas indias también se fortalece.
“Adicional a las 12 empresas asiáticas de la industria farmacéutica, tenemos 9 empresas asiáticas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos que ya están desarrollando inversiones en México superiores a los 20 millones de dólares”, agregó Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps).
Martínez Moreno explicó que la producción de los insumos básicos para la fabricación de los medicamentos se concentra en el Oriente, donde se ha conseguido una reducción en los costos de producción que hoy permiten a China controlar buena parte de los ingredientes farmacéuticos activos (APIs)
“Las grandes inversiones asiáticas están poniendo sus ojos en México para acceder al mercado estadounidense y por supuesto al canadiense, porque gracias al T-MEC pueden entrar a esos mercados prácticamente con cero aranceles”, coincidió Carlos Salazar Gaytán.
El tamaño del mercado de ingredientes farmacéuticos activos se estima en 206 mil 130 millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 304 mil 460 millones de dólares en 2029, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 6.72 por ciento, en el periodo de 2024-2029, según datos de Mordor Intelligence, empresa especializada en investigación de mercados.
China busca aprovechar el nearshoring para aumentar su participación con la instalación de fábricas en México, desde donde buscarán exportar ingredientes farmacéuticos activos hacia Estados Unidos, el principal consumidor de medicamentos del mundo, con un 70 por ciento de su población consumiendo algún fármaco recetado y más del 50 por ciento dos.
India es hoy uno de los países fabricantes de medicamentos más importantes a nivel global y aunque buena parte de sus ingredientes farmacéuticos activos provienen de China, hoy sus empresas han penetrado en muchos mercados, incluido el de México.
En el país, las autoridades se vieron obligadas a comprar sus medicamentos para cubrir el desabasto provocado por la mala planeación en el proceso de compras consolidadas.
Así, empresas como Sun Pharma, Divi’s, Cipla, Torrent, Dr. Reddy, Lupin y Laboratorios Torrent, todas de origen indio, podrían tener mayor participación en la venta de medicamentos genéricos para abastecer al sistema público de salud.
“En momento se vio oportunidad a que hubiese importaciones de medicamentos de India sin que tuviesen registro sanitario en una primera importación y aunque ahora ya no se dan permisos de ese tipo, se corre el riesgo de afectar fuertemente a la industria farmacéutica nacional si es que se vuelven a considerar las importaciones desde la India”, advirtió Enrique Martínez.
En esta línea, el presidente del Instituto Farmacéutico remarcó la necesidad de fortalecer a la industria farmacéutica nacional, a la que consideró eficaz y con la calidad sanitaria requerida, para aumentar las compras de fármacos producidos en el país, ya que actualmente 50 por ciento de ellos son importados.
“Tenemos una capacidad instalada muy relevante que nos permitiría aumentar la cantidad de piezas producidas y con ello ser una industria todavía más relevante para el país, pero para ello se necesita colaboración entre el sector público y privado”, dijo Martínez Moreno, quien consideró que la desorganización en las compras de medicamentos para el sector público es lo que han orillado a la mayor importación de medicamentos.