PEste jueves se realizó el paro nacional de funcionarios públicos que reúnen organizaciones como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Este llamado a manifestación es “en defensa del empleo público y la estabilidad laboral”, advierten desde los gremios.
Uno de los focos principales es el cambio en el principio de confianza legítima, a causa de un dictamen de la nueva contralora Dorothy Pérez que ha generado malestar y preocupación en los trabajadores. Junto con ello, también están presentes como ejes de este paro nacional el reajuste salarial y la certeza respecto de legislaciones como la Ley 40 Horas para el sector público.
Para el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, el dictamen de la contralora de la República “es un retroceso” y muestra “un abandono de deberes” de parte de la contralora. “Nos deja en una situación donde la estabilidad en el empleo es estratégica para el funcionamiento del Estado, en un Estado que precariza las condiciones laborales con estas condiciones a honorarios y contrata”, expuso el dirigente nacional sobre el cambio de criterio en la “confianza legítima”.
La paralización comenzó a las 8:30 horas en el frontis de la Contraloría, donde la ANEF realizó una manifestación y posteriormente a las 11 horas, se inició una marcha desde Santa Rosa con la Alameda que avanzó en dirección a Los Héroes.
El presidente de la CUT, David Acuña, destacó que la movilización es “por tener un reajuste decente, salarios dignos”. “Los trabajadores han estado solamente retrocediendo en los últimos reajustes del sector público. Queremos también que se cumplan los compromisos que el Estado ha ido asumiendo”, dijo en su alocución.
Respecto del dictamen de la Contraloría, el líder sindical aseguró que su ratificación pone “en peligro al Estado, pone en peligro la función pública y pone en peligro la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras”, aseveró.
Cabe mencionar que durante este miércoles, desde el Ejecutivo, por medio de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvieron que no entendían este paro antes de sentarse a conversar directamente con la Mesa del Sector Público, ya que durante esta semana han estado analizando el petitorio entregado el viernes pasado y que recién mañana se van a producir las conversaciones entre todas las partes involucradas.
Misma línea que siguió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante esta mañana, al señalar que “es un paro que se plantea en protesta a expresiones de parlamentarios de oposición”. “Nuestro proceso del reajuste va a seguir adelante”, mencionó el jefe de la billetera fiscal.
Al respecto, el presidente de la CUT criticó las palabras del Ejecutivo. “Nos llama la atención que una ministra (Jara) que fue dirigenta sindical no entienda la movilización”, cuestionó.
“Nosotros hoy estamos haciendo algo que es constitucionalmente legal: poder movilizarnos. No tenemos que pedirle entendimiento ni permiso a los ministros para salir a la calle”, insistió Acuña.
Sin embargo, también apuntó contra el rechazo que ha anunciado la oposición en el Congreso Nacional de cara al reajuste salarial. “Lamentablemente hay parlamentarios de derecha sobre todo que denostan la función pública, que hablan mal de los trabajadores públicos. Y que incluso han tenido la soberbia de decir que no van a aprobar un reajuste para los trabajadores del mundo público”, denunció el líder sindical.
Según cifras entregadas por la CUT, durante la manifestación de este mediodía se congregaron 30 mil personas, llegando a más de 60 mil a nivel nacional.