Dos directivos del Conavi cuestionaron un criterio emitido por la Auditoría Interna de la entidad que señaló deficiencias en proyectos viales que no cumplieron con todos los requisitos de preingeniería.
Los cuestionamientos surgieron el 7 de noviembre, en la sesión de Junta Directiva, cuando el Consejo de Administración del Conavi debía pronunciarse sobre el informe que analizó seis proyectos gestionados por la Gerencia de Contratación de Vías y Puentes. En esa reunión, dos integrantes del Consejo solicitaron que el documento fuera evaluado por la Dirección Ejecutiva y otros expertos.
La discrepancia principal giró en torno a la metodología fast track, que permite iniciar obras sin contar con diseños o expropiaciones completas. Según el informe, este método “impone riesgos adicionales al proyecto, aumenta la incertidumbre y existe una alta probabilidad de mayores costos”. Por ello, recomendó incluir esta modalidad en la etapa de preinversión para que se gestionen adecuadamente los riesgos asociados.
Federico Baltodano, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), criticó que la Auditoría Interna “no tiene el criterio ni la experiencia” en este tipo de proyectos.
“Tanto Mauricio Batalla como yo trabajamos en el aeropuerto, en La Galera y han sido proyectos de éxito y es una experiencia de hace muchísimos años que se está utilizando en el mundo y cómo llega una auditoría técnica (sic) a hacer una aseveración sin la experiencia”, cuestionó.
Directivos de Conavi cuestionan criterio de Auditoría sobre preingeniería en obras
Baltodano expresó su preocupación por la posibilidad de que la Junta reciba información incorrecta en áreas donde la Auditoría carece de experiencia. Por su parte, Roy Delgado, representante de la Unión de Gobiernos Locales, sugirió solicitar criterios técnicos al director del Conavi, Cristhian Arroyo, al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, y al Project Management Institute Costa Rica (PMI). Finalmente, la Junta Directiva acordó remitir el documento a estas entidades para su valoración.
La Auditoría del Conavi evaluó procesos previos a la orden de inicio en los siguientes proyectos:
De los seis, solo tres estaban registrados en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación antes de la orden de inicio. Según el informe, este registro es vital para la asignación de recursos y la inclusión en el Plan Operativo Institucional.
El informe detalló retrasos significativos:
La Auditoría recomendó garantizar el cumplimiento de la normativa y gestionar los riesgos detectados. También fijó un plazo de tres meses, a partir de la oficialización del informe, para acreditar estas medidas.to.