La aseguradora MNK Seguros, antes Oceánica de Seguros, ofrecerá la póliza del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) en 2025, según confirmó Ricardo Retana, presidente de la junta directiva de la entidad.
El SOA, creado por la Ley N.º 9678, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, vigente desde octubre de 2012, hasta ahora, solo lo ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Desde el 25 de noviembre, MNK Seguros comenzó a comercializar el Seguro de Riesgos del Trabajo (SRT), también obligatorio en Costa Rica. Con esta acción, se convirtió en la segunda aseguradora en ofrecer esta póliza, junto al INS.
“Estamos analizando el Seguro Obligatorio de Automóviles. Consideramos que debe mejorar para adaptarse a las mejores prácticas internacionales. Actualmente tiene muchas deficiencias; la cobertura es muy escasa. Vamos a participar pronto en esta línea. Podría ser una posibilidad que sea en 2025, pero vamos a participar en el SOA”, señaló Retana a La Nación.
Hasta octubre de 2024, la Superintendencia General de Seguros (Sugese) registraba 1.852.728 asegurados en el SOA, de los cuales el 61,2% corresponde a vehículos particulares. La tarifa de esta póliza se incluye en el derecho de circulación o marchamo, que se paga anualmente.
Por otro lado, Retana informó de que MNK Seguros firmó convenios con hospitales y clínicas privadas para atender a los asegurados del SRT, que debutó esta semana en el mercado. Entre las instituciones de salud asociadas se encuentran el Hospital Metropolitano, el Hospital Internacional La Católica, el Hospital Universal, Emergencias Médicas y Ayuda sin Fronteras (Addiuva).
Sugese sorprendida por demanda del INS contra apertura en seguro de Riesgos del Trabajo
Oceánica ingresó al mercado costarricense en 2013 y actualmente está en proceso de cambio de marca a MNK Seguros, tras ser adquirida por Speciality Management UK, del Grupo MNK, con sede en Londres y presencia en 135 países, según informó la Sugese, en abril pasado
El servicio del SRT iniciará con atención primaria en el lugar del accidente, incluyendo servicios de ambulancia. Retana explicó que el objetivo del seguro es reducir los tiempos de incapacidad de los trabajadores mediante atención médica eficaz. Agregó que el seguimiento de la recuperación incluirá atención domiciliaria.
“Estas innovaciones forman parte de las mejores prácticas que desarrolla la compañía a nivel internacional”, destacó. Además, señaló que MNK está introduciendo pólizas SRT específicas, como las dirigidas a empleadas domésticas y a estudiantes en programas de formación técnica dual que trabajan en empresas mediante convenios educativos.
Retana, quien asumió la presidencia de la entidad en junio pasado, refirió que la aseguradora está preparada para competir en todos los segmentos que actualmente cubre el INS. En el caso del SRT, comentó que cuentan con experiencia internacional y una plataforma tecnológica moderna.
Sobre la obligatoriedad de atender a los no asegurados, que según el Reglamento de Requisitos de Funcionamiento de Seguros Obligatorios aprobado por el Conassif en diciembre de 2010, es responsabilidad del INS, Retana expresó que MNK está de acuerdo en asumir esta tarea en igualdad de condiciones para todas las aseguradoras.
“No tenemos problema en atender a los no asegurados. Consideramos que es sencillo, simplemente se requiere un cambio en el reglamento para incluirnos”, concluyó.
El INS presentó en setiembre una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Sugese, el Conassif y el Banco Central de Costa Rica (BCCR), cuestionando la legalidad del reglamento de seguros obligatorios y solicitando reformas al Código de Trabajo para regular el SRT en un mercado competitivo.