México está a punto de aprobar un nuevo impuesto de 42 dólares a cada crucerista que llegue a sus puertos a partir de 2025. El anuncio no debió caer bien a firmas como Royal Caribbean, que recientemente anunció su ambicioso proyecto “Perfect Day Mexico” en Costa Maya, Quintana Roo, donde tiene planeado hacer fuertes desembolsos económicos para convertir a México en su principal destino turístico para 2030, por lo que un cambio de reglas, así, sin aviso, podría modificar los planes de inversión de todas las empresas en general, tal como lo advirtió ayer Michele M. Paige, CEO de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
Esta agrupación, que tiene entre sus miembros a Royal y Caribbean, Carnival, Disney, Norwegian y Princess, aseguró que el problema no es solo el cobro de 42 dólares, sino el hecho de que no les avisaron, poniendo en problemas a los cruceros que se venden con hasta dos años de anticipación.
Paige pidió al gobierno retrasar la implementación del impuesto hasta 2026 para permitir más discusiones y ajustes.
México recibe aproximadamente 40 millones de turistas extranjeros al año, de los cuales, alrededor de 10 millones son cruceristas, por lo que con este impuesto, el país corre el riesgo de perder competitividad en un mercado donde los precios son un factor clave. México debería buscar un equilibrio que permita recaudar fondos sin ahuyentar a los visitantes. Después de todo, un “Perfect Day” en México no debería empezar con un precio que nadie quiere pagar. Page asegura que, en promedio, cada pasajero de crucero gasta 100 dólares en las localidades donde desembarcan y hasta 60 dólares los miembros de la tripulación. “Los cruceros estamos ahí por seis horas, no sólo los cruceros invierten dinero, creamos empleos, los pasajeros también gastan dinero y en adición a eso, los cruceristas suelen regresar después a visitar los destinos a los que los llevamos”, aseguró Page.
Insider, una plataforma de experiencias de cliente individualizadas y multicanal, recibió una ronda de inversión de 500 millones de dólares que usará para invertir en su estrategia de IA y ampliar su base de talento y su presencia geográfica en América Latina, además de buscar oportunidades de fusiones y adquisiciones, señaló Hande Cilingir, cofundadora y CEO en Insider.
Con más de mil 500 clientes, incluyendo marcas como: Samsung, Coppel, Nike, Sodimac, ING Bank, Claro, L’Oreal y Z en América Latina, Insider acelera el crecimiento digital de las empresas través experiencias de cliente individualizadas y cross-channel.
La Fundación Wadhwani, nacida en India y con presencia global, anunció la creación de un fondo de un millón de dólares para apoyar a organizaciones mexicanas que impulsen la creación de empleos de calidad, bien remunerados y con oportunidades de crecimiento. Diego Navarro, VP de Entrepreneurship de la fundación, dijo que el objetivo es fortalecer sectores clave como startups y empresas tecnológicas, además de beneficiar a emprendedores al proporcionar recursos para escalar sus negocios, la iniciativa impactará positivamente en el ecosistema empresarial mexicano al fomentar la innovación y promover la inclusión, especialmente de las mujeres.
Con más de dos décadas de experiencia promoviendo el desarrollo económico en Asia y África, la Fundación Wadhwani ahora dirige su enfoque hacia América Latina. Su visión es posicionar a México como un hub de innovación regional, aprovechando el talento local para construir una economía competitiva y próspera.