El capital social es uno de los activos intangibles más valiosos que una persona puede tener. La confianza, el liderazgo, la credibilidad, el carisma, la reputación y los contactos son cualidades claves que se asocian con el liderazgo. Las relaciones sociales son lo que mantienen unidas a las organizaciones y permiten su crecimiento. Mientras algunas personas desarrollan estos talentos de manera natural, otras tienen que trabajar para cultivarlos. Aunque el capital social puede crecer con la experiencia y la formación académica, en realidad es más un arte que una ciencia. No importa en qué etapa de tu carrera te encuentres, ya sea buscando una nueva oportunidad laboral, creando o expandiendo tu propio negocio, recaudando capital o formando nuevas alianzas. Fortalecer tus relaciones y tu capital social serán una herramienta clave para alcanzar metas.
La temporada de fiestas presenta una oportunidad excepcional para fortalecer las relaciones personales y profesionales. Es un momento ideal para restablecer lazos, crear nuevas conexiones y sentar las bases de relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas. Aunque muchas personas cuentan con una agenda llena, también es un momento que invita a hacer conexiones repentinas y a asumir buenas intenciones. A continuación, te comparto tres acciones clave para aprovechar al máximo esta temporada y amplificar tu red de contactos.
A la gente le gusta trabajar con personas que les caen bien. Además, a la mayoría le encanta hablar de sí misma, así que si haces preguntas oportunas sobre temas que interesen a la otra persona, lograrás una interacción más fluida y significativa. Por último, aunque diciembre es uno de los meses más ocupados del año, si programas una reunión para enero, tendrás la oportunidad de empezar el año con un plan claro y nuevas conexiones en marcha.