Óscar Puente comparecerá este jueves en la Comisión de Investigación del «caso Koldo» en el Senado y los grupos parlamentarios buscarán saber si ha tenido algún tipo de papel en toda la trama o qué medidas ha tomado para contribuir a depurar responsabilidades, pero también le preguntarán probablemente por su gestión en Valladolid. En concreto, por la compra de mascarillas a la empresa Zaiglobal Services, una compañía especializada en servicios inmobiliarios cuyo propietario es Sergio Zaitegui Ortega, que es amigo de Puente: es más, el actual ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid pagó un 34% más por ese material sanitario que el que pagó José Luis Ábalos a Soluciones de Gestión, que ahora está bajo investigación judicial en la Audiencia Nacional.
De hecho, en abril de 2020, Puente formalizó un contrato de emergencia que adjudicó a la empresa de su amigo sin la concurrencia de más compañías: pagó 3,35 euros por unidad por las mascarillas FFP2, mientras que Ábalos había pagado, en esas mismas fechas, 2,5 euros. Es decir, el exministro de Transportes pagó un 34% menos por las mascarillas que Puente en Valladolid.
Además, prueba de que este contrato puede estar bajo sospecha es que, unos meses más tarde (septiembre de 2020), el propio Puente convocó un concurso para la adquisición de material sanitario y se presentaron más de 20 empresas distintas, pero ya no estaba ahí la de su amigo, Zaiglobal Services. Es más, el precio de licitación de la mascarilla FFP2, según el propio Ayuntamiento, era de 2 euros por unidad, es decir, un 40% más baratas de lo que pagó en abril. De hecho, hubo mascarillas que se acabaron adquiriendo por 0,40 euros, con lo que eso es un 88% menos.
La Audiencia Provincial de Valladolid se pronunció sobre esta cuestión, pero Puente quedó sin condena por un presunto delito de cohecho porque la Justicia consideró que no se podía demostrar la relación entre la compra de las mascarillas y la invitación de Sergio Zaitegui a su yate. En este sentido, lo que sí aseguró la Audiencia Provincial es que la relación de amistad entre ambos era anterior a la compra de las mascarillas, por lo que eso debilitaba el vínculo entre las mascarillas y el yate y, por tanto, el delito de cohecho.
En todo caso, está por ver cómo se desarrolla la comparecencia porque la última vez que acudió al Senado (en agosto) desveló la elaboración de una auditoría interna que dejó en mal lugar a Ábalos.
Además de Puente, también comparecerá el ministro Ángel Víctor Torres, otro señalado ahora por la trama ya que, según desveló el empresario Víctor de Aldama en sede judicial, habría pedido 50.000 euros por la compra de mascarillas cuando era presidente de Canarias. En este sentido, el actual ministro de Política Territorial tendrá ahora la oportunidad de dar explicaciones sobre esta cuestión ya que la adquisición de material sanitario por parte de su Ejecutivo autonómico también está en el punto de mira.
Tras Torres, será el turno de Javier Hidalgo, que comparecerá el viernes y sus explicaciones estarán más en el foco que nunca tras las declaraciones que ha hecho Aldama, quien ha revelado que se trató el rescate de Air Europa en reuniones con Begoña Gómez, lo cual podría acabar dejando con más problemas judiciales a la mujer del presidente del Gobierno porque hasta ahora es un tema que la Audiencia Provincial de Madrid ha negado que investigue el juez Juan Carlos Peinado. Está por ver qué explica Hidalgo, que se va a enfrentar a un intenso interrogatorio por parte de los grupos parlamentarios, que van a intentar sonsacar su relación y contactos con Gómez, pero también con Pedro Sánchez. Cabe recordar que Air Europa recibió, de forma «exprés», más de 600 millones de euros del Estado.