Landmark, la marca de diseño nacional que hace dos años llegó al Unicenter con su primera gran tienda departamental de lifestyle de la Argentina, invirtió u$s 2 millones para abrir un nuevo local -bajo el mismo concepto-, esta vez, en el shopping Palmas del Pilar. Apalancada por las aperturas de las importaciones, la empresa ya diagrama un ambicioso plan de crecimiento de cara al año que viene en el interior.
"Durante los últimos dos años y medio tomamos impulso, probamos como funcionaba nuestro concepto de tienda departamental y esperamos el momento adecuado para lanzar nuestro plan de expansión", contó Federico Arslanian, Gerente General de Landmark, la marca que llegó a ocupar el lugar vacante que dejó Falabella en el país.
"No es coincidencia que nuestro primer local haya ocupado la que era la ‘tienda ícono' de Falabella en el Unicenter, es parte del objetivo de ser la marca referente nacional en el modelo de tiendas departamentales", agregó.
El nuevo contexto, con una mayor apertura a las importaciones, fue clave para la marca para seguir creciendo. "El momento es el adecuado. Durante todo 2023, vivimos mucha incertidumbre pero ahora llegó el momento de mayor libertad comercial y esto es clave para nuestra marca que cuenta con el 70% de los productos importados", explicó el empresario.
El primer cuatrimestre del año no fue sencillo para la compañía. La caída de las ventas se sintió fuerte pero "en mayo empezamos a sentir una recuperación. Ya acumulamos tres meses consecutivos de crecimiento. Por eso el momento de expandirnos es ahora", agregó.
Además, por la quita del impuesto PAIS, Landmark decidió bajar un 5% los precios. "El momento de inversión es ideal porque el presente acompaña. Estamos por encarar el mes de mayor dinamismo del año por las ventas de Navidad", explicó el empresario.
Landmark nació en 2015 como la tercera generación de Mihran, creada por inmigrantes del Líbano a inicios de 1900 y dedicada a la venta de alfombras orientales antiguas y modernas. Cuando se fundó Landmark, se integró como una marca bajo su paraguas. Hoy, Mihran tiene tres locales: dos en Recoleta (en Arenales y Coronel Díaz) y otro en Pilar, además del espacio que sumó en Tiendas Landmark de Unicenter.
La segunda tienda departamental en Palmas de Pilar tiene una superficie de 2000 m2 y abrió sus puertas el pasado 23 de noviembre apuntando sobre todo a las ventas de fin de año.
"Tenemos planeadas cuatro aperturas de tiendas departamentales para el año que viene. Dos de ellas ya están confirmadas y las otras dos están en estudio", dijo Arslanian.
Los próximos pasos son: Tucumán en donde está previsto una mega tienda en el Lifestyle Center Alterpoint, de la localidad tucumana de Yerba Buena en marzo 2025. En el mismo mes, la empresa se prepara para abrir en el centro comercial Norcenter con un local de 2000 m2.
Los artículos de Landmark combinan un mix de origen nacional e importados. Algunas líneas son de marca propia y se producen en la planta que tiene la marca en Tortuguitas que le demandó una inversión de $ 250 millones.
"Poder traer más productos importados no significa que vayamos a producir menos. Por el contrario seguimos creciendo. Estamos planeando abrir una planta de diseño propia en los próximos meses", agregó el empresario de cara al plan de expansión.
De hecho para el segundo semestre del año que viene ya están mirando nuevas plazas: Córdoba, Rosario y Neuquén son los siguientes pasos.
En 2023, en medio de la incertidumbre electoral la marca decidió expandirse por la región. Esos planes aún se mantienen en pie. El año pasado desembarcó en México en donde lanzó su propia tienda de e-commerce.
"El objetivo es consolidarnos en México porque tiene un muy buen volumen y buen poder adquisitivo", contó el empresario. "México mueve u$s 3000 millones al año en mobiliario y genera u$s 300 millones anuales en ventas de alfombras", agregó.
De cara a los próximos dos años tiene previsto sumar, por lo menos, tres nuevos mercados: Uruguay, Chile y Colombia.
En Uruguay, la idea es desembarcar con un socio local en 2025 en Montevideo, primero; y en Punta del Este, luego. "Serán sucursales de 2500 m2. En el país vecino, hay oportunidades por la demanda que implican los desarrollos de real estate que se están llevando adelante y por el crecimiento de nivel adquisitivo de los consumidores. Allá como en México, no hay competidores con una oferta fuerte", subrayó el ejecutivo.