El famoso chef y especialista en alimentos, Lucio Marini, explicó cuál es la mejor forma de cocinar el pescado a la vez que explicó que estos métodos son los mejores para aprovechar los beneficios de esta carne blanca que previene distintas enfermedades y mejora la salud en general.
El cocinero formado en la escuela del Gato Dumas que estuvo a cargo del famoso restaurante Rock 'N' Fellers de Rosario amparó su teoría en un relevamiento de las guías alimentarias para la población argentina que recomendaron la ingesta de este animal acuático.
El informe citado por Marini recomendó que los adultos deben comer pescado al menos dos veces por semana mientras que, para niños, se puede incluir en la dieta a partir de los 9 meses. De esta manera, se logran los siguientes beneficios y nutrientes:
El pescado ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y las patologías cardíacas por las siguientes razones:
Marini explicó que, antes, consumía el pescado "siempre preparado igual: a la parrilla, empanado o en el clásico chupín". Por eso, uno de sus objetivos fue encontrar otros métodos de cocción que "lo lleven a otro nivel" y a nuevas preparaciones.
Es oficial: declararon feriado el viernes 6 de diciembre y habrá un nuevo fin de semana largo
Oro negro: la fruta milagrosa que genera más colágeno, refuerza los huesos y mejora la digestión
"El prejuicio general es que el pescado de río tiene sabor a barro, pero no es así. Hay maneras de prepararlo para que queden geniales. Es un producto interesantísimo. Ojalá pronto pueda ser comercializado y conocido en toda la Argentina", apuntó.
Según el chef, los pescados de río se dividen en dos familias: los de escamas y los de cuero. Los primeros son la boga, el sábalo, el dorado, el dientudo y la tararira mientras que los de cuero son el bagre, el amarillo, el armado, surubí, el patí y el mandubé.
"A mí me gusta llevar a la parrilla pescados de escamas, que son menos grasosos. A los que tienen cuero lo reservo para cocciones especiales, más cortas y cuidadas, donde se busca resaltar el sabor del producto", puntualizó.
El chef explicó que lo ideal en la compra es ver bien los detalles. "Siempre tenemos que mirar primero que las agallas estén frescas, bien rojas. Si las notamos opacas o grisáceas es porque ese producto está congelándose y descongelándose desde hace días", remarcó.
"Las escamas de un pescado fresco son brillantes y bien adheridas al cuerpo mientras que la carne es firme y no cede a la presión del dedo. Los ojos del pescado fresco deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento es indicio de deterioro" profundizó.
Día de la de la Medalla milagrosa: la oración para atraer la suerte y la protección de la virgen
Para hacer pescado asado, el chef recomendó poner la carne hacia abajo y que la parrilla esté fría, así no se pega a los fierros. Por otro lado, para estofar, lo mejor es buscar un pescado con cuero, como el armado, que tenga buena resistencia.
Por último, para las empanadas, "son ideales las variedades con escamas, como la boga o la tararira: carnes blancas, firmes y con gran sabor". Algunos platos recomendados son los siguientes: