Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las líneas ferroviarias, Trenes Argentinos puso en marcha un sistema de inteligencia artificial (IA) en su plataforma de monitoreo con el propósito de detectar movimientos sospechosos en áreas críticas y prevenir el robo de cables.
La medida apunta a reforzar la seguridad de los pasajeros así como también garantizar la continuidad del servicio, que se ha visto afectado por este tipo de delitos.
Esta decisión se produce en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional e instrumentada desde la secretaría de Transporte del ministerio de Economía.
Según precisaron desde la compañía, "el nuevo sistema permite parametrizar determinados sectores y aplicar la detección automática de movimiento para monitorear y detectar, en tiempo real, cualquier tipo de acción que se produzca en el área".
Este innovador sistema contará con cámaras conectadas a los centros de monitoreo de las cinco líneas del AMBA y generan alertas inmediatas ante cualquier incidencia para actuar de forma inmediata.
El nuevo sistema, basado en la plataforma Milestone, facilita así "la detección temprana de casos de vandalismo, intrusión y robo de cables", según indicó Trenes Argentinos.
En efecto, la empresa informó que está trabajando en la reubicación de las cámaras de seguridad para optimizar el control sobre las zonas operativas más vulnerables. Actualmente, las 60 torres de vigilancia cuentan con cámaras domo de alta precisión que también integran este sistema de inteligencia artificial.
Finalmente, desde la compañía destacaron que se desactivaron 59 intentos de robo de cables de señalización entre enero y octubre de este año como resultado del trabajo en conjunto con el personal de seguridad de Trenes Argentinos y las fuerzas federales.