Nueve congresistas que fueron elegidos por Acción Popular incumplen con el pago de los aportes mensuales que acordó en febrero el plenario nacional. Por esta razón, la dirigencia ha remitido oficios a los despachos parlamentarios, bajo la advertencia del posible inicio de un proceso sancionatorio.
Los días 31 de octubre y 19 de noviembre, el secretario general nacional de Acción Popular, Juan Abad Cabrera, envió formalmente oficios a diez congresistas que mantienen su militancia en el partido. En estos documentos, que tienen el mismo terno, el dirigente les reitera para que cumplan con el aporte de manera urgente.
“Me es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente, y, en su calidad de autoridad electa del partido Acción Popular, solicitarle de carácter urgente abonar las cuotas partidarias correspondientes al presente año”, se lee en los oficios.
El pago de los aportes corresponde a un acuerdo que adoptó el plenario nacional el pasado 3 de febrero. Es decir, desde aquel mes, los legisladores estaban con la obligación de abonar el 5% de su remuneración bruta, monto estimado en 780 soles mensuales.
El documento de Juan Abad fue enviado a los congresistas María Alva Prieto, Carlos Alva Rojas, Luis Aragón, Ilich López Ureña, Silvia Monteza Facho, Juan Mori Celis, Hilda Portero López, Wilson Soto Palacios, Elvis Vergara Mendoza y Edwin Martínez.
Hace una semana, el tema fue materia de discusión interna entre un sector de los militantes de base y sobre la marcha el legislador Edwin Martínez decidió cumplir con la transferencia y se puso al día en todos sus aportes. Luego de eso presentó su renuncia a la bancada.
En cambio, los otros nueve congresistas mantienen las deudas, según fuentes dirigenciales del partido Acción Popular consultadas esta mañana por esta redacción.
Según un reporte detallado, el legislador Elvis Vergara solo hizo dos aportes en los meses de febrero y marzo. Y María del Carmen Alva también aportó solo en febrero. Luego ambos dejaron de hacer las transferencias y ahora reportan deudas por los meses siguientes.
Y los siete que nunca hicieron transferencia alguna hasta el momento son: Carlos Alva Rojas, Luis Aragón, Ilich López Ureña, Silvia Monteza Facho, Juan Mori Celis, Hilda Portero López y Wilson Soto Palacios. La deuda acumulada por cada uno es de 7020 soles.
Hasta octubre, en total, los nueve parlamentarios han acumulado 60 840 soles de deuda con el partido.