El mercado de las memorias HBM (High Bandwidth Memory) está en las manos de tan solo dos empresas. Y ambas son surcoreanas. Samsung y SK Hynix tienen una cuota aproximada en el mercado de estas memorias de alto rendimiento del 48%. Cada una de ellas. Su dominio es apabullante, lo que las coloca en una posición muy cómoda si tenemos presente que estas son, precisamente, las memorias que trabajan codo con codo con las GPU de última generación para inteligencia artificial (IA).
Como os contamos ayer mismo, la Cámara de Comercio y el Departamento de Comercio de EEUU están preparando un nuevo paquete de sanciones a China que está a punto de entrar en vigor. Y que afectará a más de 200 empresas de la industria china de los semiconductores. No obstante, esto no es todo. Presumiblemente en diciembre estos dos organismos estadounidenses van a desplegar un paquete de prohibiciones más que esta vez perseguirá limitar drásticamente la exportación de módulos de memoria HBM.
Su propósito es limitar el avance de China en el ámbito de la IA, y en la práctica puede representar un mazazo muy contundente para el país liderado por Xi Jinping del que quizá le cueste recuperarse. Todo depende de si el Gobierno surcoreano sigue los pasos de su homólogo estadounidense y decide prohibir a Samsung y SK Hynix que continúen vendiendo sus memorias HBM más avanzadas a sus clientes chinos. El problema es que el país liderado por Xi Jinping alberga un mercado muy atractivo para estas dos compañías surcoreanas.
Actualmente varias compañías chinas tienen los recursos necesarios para diseñar o fabricar chips avanzados para aplicaciones de IA. Huawei y Moore Threads ya han colocado en la calle varias GPU para IA muy competitivas, pero hay otras empresas que también tienen chips para IA interesantes, como MetaX, Biren Technology, Innosilicon o Zhaoxin, entre otras. Y, sobre todo, China tiene a SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), su fabricante de semiconductores con las tecnologías de integración más avanzadas del país.
«Si China no puede importar memorias HBM, sufrirá a corto y medio plazo»
Lo que por el momento no tiene esta gigantesca nación asiática es uno o varios fabricantes de chips de memoria que sean capaces de producir a gran escala módulos HBM equiparables a los que fabrican Samsung y SK Hynix. De hecho, actualmente Huawei, Moore Threads y los demás diseñadores chinos de chips para IA compran las memorias HBM2 y HBM2E que utilizan en sus propuestas a estas dos compañías surcoreanas. «Si China no puede importar memorias HBM, sufrirá a corto y medio plazo», pronostica Jeongdong Choe, analista sénior de la firma canadiense TechInsights.
Changxin Memory Technologies (CXMT) es uno de los mayores productores chinos de chips de memoria, pero aún no dispone de la tecnología necesaria para fabricar a gran escala memorias HBM3 y DDR5. De hecho, su tecnología está dos generaciones por detrás de la de Samsung y SK Hynix. Actualmente está desarrollando la segunda generación de chips HBM2 junto a una empresa china de empaquetado y pruebas de circuitos integrados, pero con toda probabilidad la producción a gran escala no llegará hasta 2025. Y cuando llegue su rendimiento por oblea será del 30% o incluso más bajo, según Jeongdong Choe. Veremos qué sucede durante los próximos meses, pero una cosa es evidente: China depende de Corea del Sur más que nunca.
Imagen | CXMT
Más información | SCMP
–
La noticia
China sufrirá. Esto es lo que pasará si Corea del Sur sigue a EEUU y deja de venderle memorias HBM para IA
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.