Una catedral es una iglesia en la que el obispo y su cabildo tienen la sede o cátedra. En España tenemos una gran cantidad de preciosas catedrales, impresionantes edificios religiosos que son un reflejo de la historia y del paso del tiempo. Seas creyente o no, visitar uno de estos templos siempre es una experiencia única con la que contemplar la majestuosidad de la arquitectura del pasado.
La catedral más antigua de España está en un pequeño pueblo de Galicia y recibe el nombre de San Martiño de Mondoñedo. Construida hace más de doce siglos, ha visto gran parte de la historia de nuestro país. Por otro lado, muy pronto tendrá lugar una celebración muy importante, y es que una de las catedrales más bonitas de nuestro país cumplirá nada más y nada menos que 800 años.
La historia de esta imponente catedral se remonta al año 1226, en Toledo, cuando comenzó su construcción bajo el nombre de Santa Iglesia Catedral, consagrada a la Virgen María en su Asunción a los Cielos. El edificio se mandó construir sobre los restos de la catedral visigoda del siglo VI, que durante años fue utilizada como mezquita. En el momento de su creación, el mandato del lugar caía en manos del arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada.
Las obras fueron tan laboriosas, que se tardaron más de doscientos sesenta años hasta que se dio por finalizada en el año 1493, bajo el reinado de los Reyes Católicos. Debido a su grandeza y a la cantidad de detalles y salas que tiene, se continuaron haciendo reformas y ampliaciones durante siglos.
En el siglo XIV se cerraron completamente las naves laterales y se construyó el claustro bajo con dependencias propias como la Capilla de San Blas, donde fue enterrado el arzobispo D. Pedro Tenorio. Posteriormente, en el siglo XV, se crearon las capillas de San Pedro y Santiago, un panteón de la familia Luna. En 1493 se cerró la última de las bóvedas, dando por terminada la construcción de la catedral de Toledo.
Con una clara influencia francesa en su estilo gótico, la catedral de Santa María de Toledo tiene 120 metros de largo y 60 de ancho. Está formada por cinco naves sujetas por un total de ochenta y ocho columnas y setenta y dos bóvedas. El arquitecto encargado de realizar esta obra de ingeniería antigua fue el maestro Martín, un francés al que se le atribuyen las trazas de la plata y los comienzos de la obra.
En 2026, la catedral cumplirá nada más y nada menos que 800 años, convirtiéndose en una de las más longevas de nuestro país. Este templo de Toledo es la prueba viva de que la conservación y la restauración son una parte fundamental de la vida de los edificios para que podamos ver la historia a través de sus paredes durante muchos años más.