Estelí, Nicaragua.- En la cuenta regresiva para que Liga Deportiva Alajuelense inicie la defensa de su corona en la Copa Centroamericana de Concacaf contra Real Estelí, Alexandre Guimaraes sonrojó a Celso Borges al responder una pregunta de “La Nación”.
La consulta se le planteó al jugador y radicaba en que el técnico y el futbolista podrían conseguir por segunda ocasión una corona centroamericana, en vista de que Guima lo hizo en 1998 y el capitán rojinegro la obtuvo en diciembre pasado. Para que pase, Alajuelense tendría que ganarle la final por segundo año consecutivo al Real Estelí.
“Más que lo que representaría para nosotros dos, porque primero tenemos que jugar, no sabemos qué va a suceder y hablar de esas sensaciones sería justo después de una serie que ojalá podamos sacar. Más que nosotros dos es lo que representaría para el club, para Liga Deportiva Alajuelense, sería espectacular volver a proclamarse campeones de esta Copa Centroamericana, muy atractiva y muy competitiva.
”Sobre las sensaciones primero tenemos que hacer lo nuestro en la cancha y después podemos hablar de ese tipo de cosas, antes no; estoy nada más nervioso por el partido”, respondió Celso Borges.
Pero Alexandre Guimaraes prendió su micrófono y dijo que quería agregar algo a lo mencionado por el mediocampista, porque a su criterio, Celso se estaba haciendo el fuerte, pero él no tanto.
Sus palabras eran como técnico, pero también como papá de ese futbolista que hoy es querido por el liguismo y que la afición sufre cuando no está, por el equilibrio que aporta y por su liderazgo.
“Es una oportunidad realmente maravillosa que el fútbol nos da, el poder estar juntos participando en una final que tenemos el primer partido este miércoles y luego el 4 de diciembre en Alajuela. Personalmente era un sueño que yo tenía de en algún momento poder estar trabajando con él”, manifestó Alexandre Guimaraes.
Añadió que este momento y la fotografía de ellos dos juntos en esta conferencia de prensa en el Estadio Independencia, en Estelí, a la larga generará muchos comentarios en Costa Rica, porque según él, “es una foto como que muchos no quisieran ver”.
No detalló a qué se refería con eso, pero reiteró que él se siente encantadísimo de que el fútbol les haya dado esta oportunidad que están viviendo ambos en Alajuelense.
La rueda de prensa continuó y en una pregunta al técnico sobre si Alajuelense está llegando a esta final en su mejor forma, él decidió tirarle primero la pelota al capitán.
Celso Borges aseguró que una característica de esta Liga es esa búsqueda de la mejor forma, uno de los motivos que hace a los jugadores trabajar todos los días.
“Es difícil decir si llegamos en la mejor forma, más que todo es la actitud de buscar esa mejoría. El equipo está bien, ha conseguido buenos resultados, pero tenemos un gran equipo al frente, que sabemos que ha hecho todos los méritos del mundo para estar en la final también y que ahora mi papá rematará la respuesta”, manifestó entre risas, porque desde que Guima tomó las riendas de la Liga, en los entrenamientos, en las concentraciones y en los partidos siempre le dice “profe”.
Alexandre Guimaraes destacó que cualquier técnico siempre quisiera llegar a las instancias finales como lo está haciendo Alajuelense: con la planilla prácticamente completa.
“Eso siempre al entrenador y al cuerpo técnico le da más respaldo para tomar las decisiones, escoger el once que inicia, etcétera. Ese es un punto que quizás no se había dado tanto en otras ocasiones”, apuntó Guimaraes.
Pero él mismo expresó que eso tampoco significa mucho, porque cada partido es diferente y muchas veces, cuando se piensa que la cosa está hecha, se termina cayendo todo.
“La experiencia dice que no hemos ganado nada. Hemos hecho una buena temporada, pero viene el complemento de la temporada, que es jugar finales como estos dos partidos contra Real Estelí, más las semifinales y finales del campeonato local.
”Ahí podríamos hablar de una temporada redonda, pero a veces hay clubes que se contentan con solo hacer la parte final bien, y a larga han conseguido resultados así”, cuestionó.
El criterio de Alexandre Guimaraes es que para el desarrollo del fútbol de un país, la exigencia de los cuerpos técnicos debe ser siempre, durante todo el campeonato.
Mencionó que aunque a veces el reglamento diga que de nada vale haber tenido la cantidad importante de puntos, como es el caso actual de la Liga, es válido y se aplica en varios países, pero su posición firme es que para la exigencia de los futbolistas, lo ideal es que no deben acostumbrarse a solamente dar el máximo cuando ya sean las finales.
“Eso para el desarrollo del fútbol de un país no es conveniente y la exigencia nuestra desde que llegamos acá ha sido esa. En cada partido darlo todo, jugar como si fuera una final y ahora en eso estamos. Ya estamos en las finales y tenemos que mejorar lo que hemos hecho para tener la posibilidad de conseguir el objetivo”, subrayó Alexandre Guimaraes.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.