La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sumó el pasado viernes un nuevo traspié en su intento por destrabar la negociación paritaria siderúrgica, que permanece estancada desde el mes de junio.
En una reunión clave para fijar nuevos aumentos salariales para la rama 21, los dirigentes gremiales. encabezados por Abel Furlán, se reunieron nada menos que con Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, en la planta General Savio de Ternium.
En el encuentro, del que también participaron también Naldo Brunelli, secretario adjunto del gremio a nivel nacional; el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi; y Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos de Tenaris, las partes no lograron acercar posiciones y la recomposición de los trabajadores del sector sigue en veremos.
En diálogo con diario El Norte de San Nicolás, Brunelli afirmó que la negociación "está en punto muerto" y adelantó que en las próximas horas podría haber novedades desde el lado sindical.
"Acordamos con Furlán volver a juntarnos en estos días para ver qué decisión tomamos. No es sólo esta empresa, sino todo el cordón siderúrgico", expresó el dirigente su preocupación por el futuro de la actividad y por la falta de respuestas del Gobierno nacional.
Con todas las instancias de conciliación vencidas, la parte gremial exige un acuerdo cuatrimestral del 14% con carácter retroactivo y con una cláusula de revisión de las subas a pagar de la siguiente manera:
Por su parte, la Cámara de Acero insiste con su propio esquema de recomposiciones, que es del 2% para cada uno de los cuatro meses, en un ofrecimiento que los representantes metalúrgicos rechazan rotundamente por significar "un claro deterioro a nuestros ingresos".
Desde la Cámara del Acero señalan la "imposibilidad" de aceptar la propuesta sindical debido al "contexto de desacople" entre la evolución de la inflación y del tipo de cambio y a la "amenaza de una agresiva competencia" con las importaciones de acero de China e India.
Esto último también genera preocupación en la UOM. Brunelli afirmó al respecto: "En los últimos 40 años, China pasó de fabricar el 10% a casi el 60% de todo el acero del mundo. Con el tipo de mano de obra que tiene y costos prácticamente nulos, nos puede originar problemas muy graves", señaló en declaraciones al medio nicoleño.
Tras la decisión de la Secretaría de Trabajo de abrir un cuarto intermedio por dos semanas, las partes volverán a encontrarse el próximo jueves 5 de diciembre en uno de los últimos intentos por llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Mientras tanto, los siderúrgicos continuarán trabajando bajo el esquema actual que fija el valor por hora de un operario de mantenimiento en $ 2640.93, y el básico de un técnico de primera en $ 597.612,31.
Tras un primer acercamiento informal la semana pasada, la UOM también tendrá esta semana la primera reunión oficial para cerrar incrementos de la rama metalmecánica.
Según trascendió, la parte sindical le solicitará a los representantes de ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA fijar las actualizaciones para el último bimestre del año con números que se aproximen al índice de precios minoristas de noviembre, que se conocerá en los próximos días y que los especialistas estiman que será de alrededor del 3%.
Además, llegarán a la cita con la intención de pedir una cláusula de revisión para febrero de 2025 que sirva para evaluar posibles ajustes.